Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reabre Madrid indagatoria contra 13 altos funcionarios de Rabat por genocidio

España debe condenar a marroquíes torturadores de saharauis: Haidar

La defensora de los derechos humanos se declaró en 2007 testigo y víctima directa de abusos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 34

Madrid, 13 de marzo.

La defensora saharaui de los derechos humanos, Aminatu Haidar, dijo este miércoles en esta ciudad que España tiene la responsabilidad de condenar a los responsables marroquíes en casos de violaciones a los derechos humanos en el Sáhara occidental, y añadió que no confía mucho en la cooperación de Marruecos para ello.

Haidar habló así tras haber declarado en Madrid en una investigación abierta en 2007 por el ex juez Baltasar Garzón contra 13 altos funcionarios marroquíes por genocidio y torturas entre 1976 y 1987 en esta antigua colonia española. España tiene la responsabilidad de condenar a los responsables de esos crímenes, aseguró.

Esta militante de los derechos humanos se declaró testigo y víctima directa de los hechos incluidos en la denuncia, afirmando haber sido detenida de manera ilegal por las autoridades marroquíes y haber sufrido tortura en 2005, como activista de los derechos humanos.

La denuncia instruida por un juzgado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) fue interpuesta en 2006 por varias asociaciones de defensa de los derechos humanos que denunciaron la desaparición de más de 500 saharauis después de 1975, año de la ocupación del Sáhara occidental por Marruecos.

El juez Pablo Ruz, que retomó el caso, investiga la presunta responsabilidades de 13 sospechosos, alguno ya fallecidos, como Driss Basri, muerto en 2007 tras haber sido ministro del Interior del difunto rey Hassan II durante 20 años.

Los demandantes, asociaciones españolas cercanas a los independentistas saharauis, denuncian la existencia desde 1975 de un plan sistemático de eliminación del pueblo saharaui aplicado de manera organizada y jerarquizada.

Aminatu Haidar fue el centro de las tensiones diplomáticas entre Madrid y Rabat a finales de 2009, cuando llevó a cabo una huelga de hambre de 32 días en el archipiélago español de las Canarias tras haber sido expulsada del Sáhara Occidental.

Rabat propone para esta región un plan de amplia autonomía bajo soberanía marroquí, al que se opone el Frente Polisario, apoyado por Argelia, que pide un referendo de autodeterminación que incluya la posibilidad de la independencia.