Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG y sindicatos le hacen una misa en NY

Homenaje al extinto líder bolivariano en la ONU
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 32

Nueva York, 13 de marzo.

La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) rindió hoy un homenaje a Hugo Chávez, en una ceremonia en el hemiciclo donde el fallecido presidente venezolano pronunció en 2006 uno de sus discursos más célebres, cuando calificó de diablo al entonces gobernante estadunidense George W. Bush.

El presidente Hugo Chávez fue uno de esos líderes que marcan una diferencia en su país, en la región y el mundo, expresó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en un acto en el que participaron 17 oradores, entre ellos el canciller venezolano Elías Jaua, así como organismos regionales como el Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el Grupo de los 77.

Ban destacó su sentido de solidaridad y compromiso con los más vulnerables, su adhesión a los objetivos del milenio, así como su solidaridad con otras naciones del hemisferio, especialmente con Haití tras el terremoto que en 2010 devastó esa nación caribeña, y su contribución en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las FARC.

El presidente de la Asamblea General, Vuk Jeremic, definió a Chávez como un líder carismático que será recordado por sus políticas progresistas.

El canciller Elías Jaua agradeció esta ceremonia en honor de Chávez, en la que se guardó un minuto de silencio, así como las manifestaciones de solidaridad ante su desaparición física.

En ese hemiciclo, Hugo Chávez protagonizó el 20 de septiembre de 2006 uno de los momentos más recordados de su carrera política, al referirse a Bush como el diablo y decir que la tribuna del recinto olía a azufre luego del discurso del mandatario estadunidense el día anterior.

Chávez también fue recordado este miércoles en la noche en Nueva York en un servicio ecuménico en la iglesia de San Pablo el Apóstol, cerca de Central Park, en la zona oeste de Manhattan. Al templo asistieron Jaua y representantes de organizaciones indígenas, afroestadunidenses, sindicatos y movimientos pacifistas.