Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancela el TEPJF alianza de PAN y PRD en Veracruz
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 42

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó ayer de plano la alianza de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en Veracruz.

Al resolver dos recursos interpuestos contra resoluciones de la sala regional de Jalapa y del Tribunal Electoral de Veracruz, la mayoría de los magistrados rechazaron que la resolución de la sala regional fuera inconstitucional, como alegaba el PRD, pues el Consejo Estatal de ese partido tiene la facultad de avalar alianzas.

Los perredistas alegaron que el Consejo Estatal no estaba legalmente integrado y por ello la decisión competía a la Comisión Política. Sin embargo, la sala regional desestimó este alegato y ordenó que la instancia estatal, una vez integrada, tomara la decisión, que fue contraria a la alianza.

El PRD consideró que la interpretación de la sala regional contravenía la Constitución y otros ordenamientos, por lo que recurrió a la sala superior. No obstante, los magistrados consideraron que no era procedente el recurso de reconsideración y lo desechó por cuatro votos contra tres.

El ponente, Pedro Penagós, dijo que esta decisión no quiere decir que la sentencia de la sala de Jalapa sea correcta, pero la sala superior no puede revisarla.

El TEPJF también revocó la decisión de las autoridades electorales de Puebla, que negaron el registro como partido político local a la agrupación Pacto Social por la Integración.

Los magistrados ordenaron otorgar el registro a la brevedad posible para que el nuevo partido reciba prerrogativas retroactivas a junio de 2012 y compita en las elecciones de julio.