Capital
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Revoca tribunal cargo a consejero del IEDF
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2013, p. 46

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la designación de Luigi Paolo Cerda Ponce como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal por incumplir el requisito de no haber sido miembro directivo de un partido político al menos cinco años antes de su designación.

Derivado de ello, ordenó a la Asamblea Legislativa designar a su sustituto en un plazo no mayor a 15 días, para lo cual el órgano legislativo designará al nuevo consejero de entre 75 personas que participaron en el proceso de selección de consejeros y que quedaron como finalistas.

La resolución, propuesta por el magistrado Salvador Nava, señaló que más allá de las pruebas presentadas por Cerda –en su calidad de tercero interesado en el juicio promovido por José Jaime Poy para desacreditar firmas de oficios presentados para desvirtuar la imputación–, había otros elementos de convicción que hacen indubitable que al 31 de diciembre de 2007 era presidente de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, y que en 2008 todavía era militante de este partido.

En entrevista, Luigi Cerda aseguró que este mismo jueves dejará su oficina y no esperará a ser notificado por el tribunal. Soy respetuoso de las instituciones y acataré ese fallo.

La consejera presidenta del IEDF, Diana Talavera, aseguró que ese fallo afecta el funcionamiento de este organismo, pues Luigi Cerda presidía ya una comisión y era miembro de otras, y ahora se verá qué consejeros asuman las responsabilidades que tenía el ex consejero.