Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nadie trabaja allí, dijo un vigilante

Nunca funcionó el centro de Desarrollo Sustentable
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 47

El centro Desarrollo Sustentable AC, inaugurado por el ex presidente Felipe Calderón el 23 de marzo del año pasado en un acto de menos de una hora y en el que el Instituto Nacional de Ecología (INE) y Cambio Climático gastó alrededor de un millón de pesos, nunca entró en funcionamiento. Actualmente carece de personal, mobiliario y sólo hay vigilancia.

La asociación civil contaría con un grupo de expertos en su consejo directivo y en su estructura están consideradas las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la de Energía; agrupaciones como Climate Works y el Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable, así como los gobiernos de España y Dinamarca, en acuerdos bilaterales. El centro tendría una aportación de 9 millones de dólares del gobierno danés y dos millones la organización Climate Works.

Durante el acto que se realizó fuera de la sede del centro, ubicado en la calle Oro, colonia Roma, Calderón –reconocido en 2011 por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente con el premio Campeón de la Tierra por combatir el cambio climático– dijo: queremos que se convierta en un referente nacional y mundial para el diseño y para la implementación de políticas ambientales dirigidas a lograr prosperidad duradera.

Afirmó que ese centro cumplía un compromiso asumido en la cumbre de cambio climático, celebrada en 2010 en Cancún. Aquel día intervinieron en el acto Rajendra Pachauri, quien encabeza el Panel Intergubernamental de Cambio Climático; el premio Nobel Mario Molina, y Juan Elvira, entonces titular de la Semarnat.

En esa ocasión el ex mandatario federal precisó que el centro reuniría la capacidad del gobierno, de las empresas y de la academia y la sociedad civil. Es decir, va a ser un foro para el diálogo (...) No dependerá de las restricciones o los intereses, que generalmente echan a perder muchos de los mejores proyectos de todos los gobiernos, particularmente en materia ambiental.

De acuerdo con el contrato INE/AD-012/2012, el acto fue adjudicado por el presidente del INE, Francisco Barnés Regueiro, en forma directa a Full Circle Media el 22 de marzo para la inauguración del Centro de Desarrollo Sustentable, iniciativa conjunta del gobierno federal para contribuir a enfrentar los retos globales del desarrollo sustentable.

Los recursos públicos que se pagaron sumaron 896 mil 300 pesos, cantidad que se incrementa si se agrega el IVA, con lo cual llega a alrededor de un millón 30 mil pesos.

Desde una de las entradas de la vieja casona se observa en una pared del interior un letrero que dice Desarrollo Sustentable A.C. Se preguntó a vigilancia por la persona que dirigía el centro, y la respuesta fue que a veces viene Nayelli, pero que allí nadie trabaja.

Actualmente no hay nadie responsable de la asociación y, de acuerdo con algunas versiones que no se pudieron confirmar en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el lugar es ocupado como oficinas alternas del titular de esta dependencia.