Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mexicanos han presentado 40 peticiones a la comisión, sobre Canadá y EU

México, el país con más casos de falta de aplicación de las leyes ambientales: CCA

Aunque con la firma del TLCAN no se convirtió en el basurero de la región, tiene problemas

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 47

Aunque con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México no se convirtió en el basurero de la región, sí es el país del que más casos se han presentado por la presunta falta de aplicación efectiva de la legislación ambiental ante la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA).

Esto señaló Irasema Coronado, directora ejecutiva de la CCA, quien en entrevista detalló que los artículos 14 y 15 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte permiten a los ciudadanos presentar una petición ante el organismo trinacional cuando consideran que un gobierno no aplica la legislación ambiental.

Los mexicanos son los que más han usado este mecanismo, con 40 peticiones, y los temas van desde la preocupación por humedales en Manzanillo y la contaminación por plomo en la ex hacienda El Hospital hasta casos como el del lago de Chapala, explicó. De Canadá se han presentado 31 y hoy la preocupación es por los osos polares y el salmón, mientras los ciudadanos de Estados Unidos han interpuesto 10 casos, pero prefieren usar sus tribunales, conducto por el cual han solucionado muchos de sus problemas, indicó.

Coronado llegó en diciembre a la dirección de la CCA, luego de un largo trabajo en temas fronterizos y de ser activista ambiental. Fue integrante del Comité Consultivo Público Conjunto que se forma con cinco ciudadanos y presenta recomendaciones al consejo de la CCA, compuesto por los ministros de medio ambiente de los tres países.

Tengo mucha experiencia de trabajo en el tema. Me crié en Nogales, Arizona, donde viví muchos de los problemas ambientales. Camiones que venían de Sinaloa con fruta, verdura, para el consumo de América del Norte, hacían colas larguísimas para cruzar la frontera. Había contaminación de aire, problemas de agua. Son problemas que desde niña he vivido, recordó.

Mencionó que su doctorado lo hizo en temas de agua y trabajó en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Dijo conocer de cerca el trabajo de la CCA, lo cual le permite considerar que uno de los avances que se han logrado en casi 20 años de que entró en vigor el TLCAN es que se estableció el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) en los tres países y consideró que uno de los retos más importantes para la región es el manejo de la basura electrónica.onoció que las peticiones que presentan ciudadanos para demandar la aplicación efectiva de la legislación ambiental, han sido lentas en su resolución.

La petición del Lago de Chapala se presentó en 2003 y apenas el año pasado se concluyó. Ante esta experiencia se propondrá que se pongan fechas límites.

Sobre la forma en que se desarrollan los expedientes de hechos que surgen cuando se considera que una petición lo amerita, se deben hacer cambios, señaló. En principio, anunció, se lanzará una nueva página de Internet y se presentará la información de las peticiones de tal forma que los ciudadanos conozcan la fase en la que se encuentran.

También consideró que es una limitante que los expedientes no presenten recomendaciones, es algo que se tiene que ver. El CCPC está viendo cómo mejorar el proceso, se está viendo cómo hacer cambios, porque se tendría que renegociar el tratado, y esto es difícil que se haga, pero el consejo consultivo puede hacer recomendaciones.

Refirió que México no se convirtió en el basurero de la región, el país ha hecho un esfuerzo, ha avanzado en las leyes y en casos como el RETC, en el cual mide menos sustancias que los otros dos países, se debe a que se sumó un poco tarde al proceso. Debe incorporar más sustancias. Este ha sido un logro y ha avanzado mucho. Se puede avanzar más en los tres países.

Mencionó que en la CCA las prioridades son el cambio climático y la economía baja en carbono, comunidades y ecosistemas saludables, y sustentabilidad ambiental de la economía. Este año se celebrará en México la reunión del consejo de la CCA donde se definirá el plan de trabajo de los próximos dos años, informó.