Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Londres pretende tergiversar la verdadera condición jurídica de las islas: Patricia Vaca

Embajadora argentina califica de ilegítimo el referendo británico en las Malvinas
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 24

El referendo convocado por Reino Unido para que los pobladores que ese país implantó en las islas Malvinas decidan si quieren que el archipiélago continúe bajo administración británica para no devolver a Argentina la soberanía de esos territorios es ilegítimo y pretende tergiversar la verdadera condición jurídica en que se encuentran esas islas, advirtió la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja.

Recordó que las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son objeto de una disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido que ha sido reconocida por esos dos países y por la comunidad internacional. Por consiguiente, Reino Unido carece de derecho alguno a pretender alterar el estatuto jurídico de esos territorios, aún con el disfraz de un hipotético referendo.

Condenó que, en lugar de cumplir con sus obligaciones internacionales reanudando negociaciones con Argentina para resolver esa controversia, la parte británica, en una actitud claramente demostrativa de la falta de fundamentos para sus pretensiones y sobre todo carente de buena fe, procura introducir elementos orientados a distorsionar, cambiando la definición que el derecho internacional hace de esa controversia, que se refleja en reiterados pronunciamientos de la comunidad internacional.

Foto
Patricia Vaca Narvaja, en imagen de archivoFoto María Meléndrez Parada

Consideró que, “consciente de su aislamiento internacional en relación con la cuestión Malvinas, todo indica que Reino Unido intenta tergiversar la controversia que mantiene con Argentina antes que resolverla.



Sin embargo, apuntó, Reino Unido no puede modificar la controversia a su antojo. Esta votación, así como las mil consultas o votaciones más que Reino Unido pudiera inventar en los territorios disputados comprendidos en la cuestión Malvinas, no pueden tener ese resultado ni relevan a ese país de cumplir con la obligación que el derecho internacional le impone de resolver pacíficamente la disputa de soberanía que mantiene con la Argentina mediante la reanudación de negociaciones.

Recordó que Naciones Unidas y múltiples organizaciones regionales han exhortado a Reino Unido y a Argentina a reanudar esas negociaciones para resolver precisamente esa controversia.