Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ve un cambio favorable en este gobierno

Pide el CCE sancionar el abuso y la impunidad
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 5

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sostuvo que la detención de Elba Esther Gordillo es un hecho ‘‘ejemplar’’ que marcará el sexenio, pero exhortó al gobierno federal a que realmente se trate de una medida precursora y que no quede como un suceso político aislado.

‘‘Hay muchos casos emblemáticos del abuso y la impunidad, que los mexicanos esperamos se investiguen y sancionen’’, exigió el organismo al hacer un balance sobre los primeros 100 días de gobierno de Enrique Peña Nieto.

El CCE dijo que, en general, con la nueva administración ha habido un cambio favorable de las expectativas para el país, y consideró que el arranque de sexenio ‘‘resulta promisorio’’, aunque indicó que también se han generado inquietudes en ciertas áreas.

Si bien la cúpula empresarial aplaudió las medidas contra la corrupción en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que no basta con la acción penal, sino que es necesario atacar de raíz el sistema de complicidades, distorsiones y opacidad que permite que surjan y se reproduzcan la corrupción y los cacicazgos.

Además, señaló que los empresarios esperan más claridad, compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad que, dijeron, debe contemplar una estrategia de fondo.

‘‘En materia de seguridad todavía no hay resultados en concreto. Se han propuesto una serie de acciones que vemos con buenos ojos, pero hace falta clarificar y precisar’’, señaló el organismo.

El CCE sostuvo que el cierre anunciado de la Secretaría de la Función Pública es acertado ‘‘por su manifiesta falta de resultados’’, pero advirtió que urge consolidar un esquema integral de rendición de cuentas, transparencia y combate al uso patrimonialista de los recursos y las facultades públicas.

Por ello, pidió procesar con celeridad las reformas en el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) y la comisión anticorrupción, debido a que ‘‘inquieta que entretanto se genere un vacío favorable para la corrupción’’.

En su mensaje semanal, el organismo consideró que en la gestión gubernamental hasta el momento se han tomando decisiones con rapidez y en múltiples frentes, lo que muestra oficio político, capacidad de interlocución y negociación con todas las fuerzas políticas.

‘‘Un fortalecimiento del poder presidencial será positivo en la medida en que se movilice a la nación para avanzar en el rumbo correcto y el bien común, y siempre que se vea equilibrado con pesos y contrapesos democráticos: división de poderes, participación de la sociedad civil, federalismo corresponsable y un sistema eficaz de transparencia y rendición de cuentas.’’

El CCE puntualizó que la iniciativa privada comparte la inquietud y la demanda por que haya mayor apertura y espacio para la interlocución, retroalimentación y participación en la construcción de reformas.