Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estado y municipios deben tomar decisiones sobre seguridad, dicen

Presentan contrapropuesta de mando policial 4 ediles perredistas mexiquenses
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 39

Toluca, Méx., 11 de marzo.

Los alcaldes perredistas de Nezahualcóyotl, Villa de Allende, Tultepec y Teotihuacán, que se resisten a sumarse al mando único policial en el estado de México, presentaron hoy una contrapuesta al gobierno de la entidad, basada en la coordinación y no en la sumisión.

De paso, exhibieron un video en el que el entonces edil de Ecatepec, Eruviel Ávila, actual mandatario estatal, se opone a la aplicación de ese programa y pide que se escuchen las voces de los ediles y se convenga un esquema en el que todos estén de acuerdo.

Juan Zepeda, munícipe de Nezahualcoyotl; Arturo Piña, de Villa de Allende; Sergio Luna, de Tultepec y René Monterrubio, de Teotihuacán, pidieron al titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana estatal, Salvador Neme Sastré, analizar su propuesta, en la cual el mando de la policía seguiría a cargo de los ayuntamientos, pero las decisiones en materia de seguridad pública se tomarían entre el estado y los municipios.

En conferencia de prensa, los ediles manifestaron que el gobierno del estado pretende imponer un acuerdo de mando único sin tomar en cuenta que las condiciones de cada localidad son distintas.

En respuesta , Neme Sastré llamó a los cinco ediles que se niegan a sumarse al mando único policial (el otro es el de Texcoco) a dejar de lado situaciones partidistas y trabajar por una mejor policía.

En entrevista durante una gira de trabajo por el municipio de Acolman, destacó que recibirá las propuestas de los ayuntamientos inconformes y que si vale la pena tomarlas en cuenta en el documento rector, serán incluidas.

Hasta ahora, 120 de los 125 municipios mexiquenses han firmado su adhesión al mando único.

En tanto, el alcalde perredista de Valle de Chalco, Jesús Sánchez, dijo que con la firma del convenio de mando único su gobierno recibirá el apoyo de 200 elementos de la SSC para atender el problema de la inseguridad.

Destinan recursos para seguridad

El gobernador priísta Eruviel Ávila Villegas y el subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifran, encabezaron ayer la firma de convenio de Adhesión e Instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Mediante este acuerdo se asignaron en conjunto 124 millones de pesos a los municipios de Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec,

En tanto, en una gira de trabajo por Guerrero, Campa Cifrián anunció la inversión de 148.3 millones de pesos en programas de reconstrucción del tejido social en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. Dijo que se ha creado un fondo de 2 mil 500 millones de pesos para la atención focalizada de las causas que generan la violencia y la inseguridad en el país.

(Con información de Héctor Briseño)