Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán ayudar a sus hijos y evitar que se integren a la delincuencia, dice

El gobierno de Morelos ofrece créditos a más de 3 mil mujeres
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 39

Cuernavaca, Mor., 11 de marzo.

El gobierno estatal aplicó el programa Jefas de Familia, con el objetivo de reconstruir el tejido social y beneficiar en la primera etapa a 3 mil 164 mujeres que iniciarán pequeños negocios, con los cuales saquen adelante a sus hijos, que éstos continúen con sus estudios y no se integren a la delincuencia organizada.

La primera etapa implicará una inversión de 50 millones de pesos, que se entregarán en créditos a fondo perdido de 15 mil a 150 mil pesos a un mínimo de dos mujeres y a grupos hasta de 10. El proyecto es resultado de un estudio del gobernador Graco Ramírez Garrido, según el cual 60 por ciento de los delincuentes provienen de madres solteras, que no pudieron apoyar a sus hijos por falta de recursos económicos.

Graco Ramírez y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Rosario Robles, dieron este lunes el banderazo de salida del programa en las instalaciones del World Trade Center ubicado en el municipio de Xochitepec, adonde asistieron más de 500 beneficiarias del proyecto.

El programa Jefas de Familia se asemeja al de changarros que aplicó el ex presidente Vicente Fox a nivel nacional. La diferencia principal es que el nuevo proyecto estatal beneficia sólo a mujeres, quienes podrán instalar negocios pequeños para trabajar y mantener a sus hijos, como cafés Internet, estéticas, tiendas de abarrotes, renta de mobiliario, papelerías y cocinas económicas, entre otros.

Vamos a reconstruir el tejido social, aseguró el gobernador, quien recordó que durante su campaña hubo mujeres que le dijeron que no querían despensas sino trabajo, créditos que les permitieran instalar negocios para apoyar a la educación de sus hijos. Ustedes son las primeras que deben demostrar y no pueden fallar, porque habrá mucha gente interesada en decir que esto no sirve, que estamos regalando el dinero, que ustedes no son capaces de hacer lo que van hacer, y yo sé que lo van a hacer, agregó.

La secretaria de Desarrollo Social de Morelos, Adriana Díaz, afirmó que se tomó en cuenta a las mujeres jefas de familia de 90 colonias en nueve municipios con alto índice delictivo, donde viven mujeres solteras con sus hijos y en los cuales urge reconstruir el tejido social, porque, según una encuesta del mismo gobierno estatal, 60 por ciento de los jóvenes que delinquen provienen de hogares encabezados por una mujer.

Indicó que en la primera etapa, el programa apoyará 966 proyectos para 3 mil 174 mujeres provenientes de colonias donde se encuentra el mayor índice de delitos, nueve municipios, 90 colonias. Los municipios de mayor criminalidad son Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec, Xochitepec, Emiliano Zapata, Temixco, Yautepec, Jojutla y Jiutepec.

En su oportunidad, la titular de la Sedeso, Rosario Robles, consideró que el programa permitirá a las mujeres recuperar su autonomía y su dignidad; bien lo decía el gobernador: no se trata de repartir despensas, las mujeres no queremos migajas, queremos un empujoncito, un apoyo para salir adelante por nosotras mismas, porque podemos.

El mandatario anunció que en agosto entrante, cuando se inicie el ciclo escolar 2013-2014, aplicará un programa de beca salario para todos los estudiantes de tercero de secundaria, preparatoria y licenciatura.