Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Upoeg: grupos de autodefensa, cuarto orden de gobierno
Foto
Miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero convocaron el domingo a una asamblea en la comunidad de Buenavista, municipio de Tecoanapa, donde fueron designados los comandantes regionales del movimiento de autodefensa de ese y otros cinco municipiosFoto semanario Interacción
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 37

Chilpancingo, Gro., 11 de marzo.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, anunció que el domingo se conformó un sistema de seguridad y justicia comunitaria en el poblado de Buenavista, municipio de Tecoanapa, en una asamblea a la que acudieron más de mil personas. Ya dejamos de ser un proceso de autodefensa; a partir de ahora vamos a conformarnos como un cuarto orden de gobierno, anunció.

En entrevista, Bruno Plácido indicó que en la asamblea se designó a los coordinadores de la nueva policía que se integrará en los municipios de Ayutla de los Libres, Tecoanapa, San Marcos, Cruz Grande, Cuautepec y Copala.

Agregó que en cada comunidad se llevarán a cabo asambleas para designar a los policías. Se propone que por cada pueblo sean 12 elementos, y si es muy pequeño, seis. Plácido Valerio destacó que cada comunidad aporta recursos económicos para la compra de armamento y uniformes. Aseguró que los policías comunitarios no van a utilizar pasamontañas y se van a reducir los puntos de revisión.

El domingo nos reunimos con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado, quien nos presentó un proyecto de ley para reglamentar el trabajo de autodefensa. Las comunidades van a analizarlo.

Asimismo, se va a discutir una agenda que incluye los derechos humanos y la seguridad, entre otros temas, además de la capacitación a los nuevos policías. El tema de seguridad se abordará de acuerdo a la zona, porque hay pueblos que por la noche no permiten que los policías hagan acto de presencia.

Plácido Valerio se reunió este lunes en Chilpancingo, junto con dirigentes de la Upoeg y de la Unión de Pueblos de la Costa Grande (UPCG) encabezados por Carlos García, con una comisión de diputados federales del Partido de la Revolución Democrática, al frente de la cual estaba Sebastián de la Rosa Peláez.

El legislador afirmó que, entre otros acuerdos, se decidió integrar al Congreso del estado, al gobierno estatal y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias al diálogo con el gobernador Ángel Aguirre y con todos los partidos.

Sebastián de la Rosa indicó que se convino formar una comisión para dar seguimiento a estos acuerdos. Hay una declaratoria de la Upoeg y de la UPCG de que no están contra el gobierno estatal, pero seguirán en la autodefensa y en el proceso de desarrollo de sus comunidades.

Rechazan vínculo con la guerrilla

Carlos García rechazó en nombre de la UPCG las declaraciones de funcionarios estatales de que los policías comunitarios que aparecieron el 24 de febrero en Coyuca de Catalán, Acapulco y Atoyac están vinculados con grupos guerrilleros.

Recalcó que la autodefensa en esos municipios surgió ante el hartazgo y desesperación de la gente debido a la inseguridad en la Costa Grande; es una respuesta ciudadana. El proceso de autodefensa va a continuar porque no hay garantías de seguridad del gobierno estatal, aunque la intención no es suplantarlo ni desbancarlo. Por eso estamos buscando la cobertura legal, para entrarle como cuarto orden de gobierno. Queremos que se reconozca jurídicamente a estos grupos.

Asimismo rechazó la propuesta del gobierno de Guerrero y del senador perredista Sofío Ramírez de regular los grupos de autodefensa. Antes se tiene que reformar la Constitución (de Guerrero), porque esto va más allá de reconocer a la policía comunitaria, afirmó.