Estados
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niegan relación con el narcotráfico, pero reconocen portación de armas de uso restringido

Aprehende el Ejército a otros 17 policías comunitarios de La Ruana

Más comunidades purépechas desean sumarse al movimiento de autodefensa para proteger sus bosques; preparan una reunión

Rechazan que busquen retar al Estado o al crimen organizado

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 37

Morelia, Mich., 11 de marzo.

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron este lunes, entre los municipios de Tepalcatepec y Buenavista, a 17 policías comunitarios de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto –mejor conocido como La Ruana–, que se suman a los 34 arrestados el 7 de marzo.

Fuentes castrenses aseguraron que los militares patrullaban el tramo entre La Ruana y la cabecera municipal de Buenavista, cuando se percataron de que un grupo de hombres armados iba a bordo de varios vehículos. Los detuvieron, les decomisaron armas de grueso calibre y al menos tres vehículos, y los trasladarán a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR).

En la cabecera municipal de Buenavista, policías comunitarios que se encuentran en plantón ante las oficinas del ayuntamiento pidieron al gobierno federal la liberación de los 51 detenidos, acusados de portar armas de uso militar.

Según informantes del Ejército Mexicano, el grupo armado que tomó la presidencia municipal de Buenavista hace una semana y hoy está en plantón aseguró que detrás de ellos no hay cártel alguno, sino que son ciudadanos comunes, aunque admitieron que han utilizado algunas armas de uso restringido para defenderse de los criminales.

Dijeron que recurrirán a otras medidas para que las autoridades los escuchen, pues su objetivo es evitar que la delincuencia organizada siga extorsionando a las comunidades. Aseguraron también que las autoridades les niegan su derecho de audiencia.

Nuevas organizaciones

Las comunidades purépechas Las Palomas y Zicuicho, así como los anexos de esta última, Cherato, Cheratillo, 18 de Marzo, y Orúscato, en el municipio de Los Reyes, crearon sus propias guardias comunitaria para defenderse se los taladores clandestinos.

El líder de la organización Nación Purépecha, Abundio Marcos Prado, anunció que el próximo sábado autoridades comunales se reunirán en Urapicho para analizar el tema de la autodefensa. Han confirmado, de la costa nahua, Santa María Ostula; de la zona oriente mazahua y otomí, los pueblos de Donaciano Ojeda, Francisco Serrato y Cresencio Morales, entre otros, así como las comunidades purépechas de Capacuaro, Tocuro, Santa Fe de la Laguna, Cherán, Zopoco y Nurío.

Agregó que las comunidades Las Palomas, Pamatácuaro y Zicuicho desean integrarse al sistema de autodefensa, porque en la región alta purépecha los bosques han sido devastados y durante décadas ninguna autoridad los ha apoyado para proteger sus recursos naturales.

Recordó que más de 25 poblados indígenas han decidido aplicar el sistema ancestral de autodefensa, que constitucionalmente es válido. No están retando a los gobiernos federal y estatal, sino que buscan protegerse con lo que esté a su alcance. Tampoco pretenden retar a la delincuencia con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, como ha ocurrido en Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán.

En tanto, el presidente de la comisión de pueblos indígenas del Congreso local, Eleazar Aparicio Tercero, afirmó que las guardias comunitarias indígenas no son grupos armados del algún cártel sino habitantes de las localidades.

El legislador indígena acotó que los grupos de autodefensa de Tepalcatepec y Buenavista no fueron invitados a la reunión para analizar el tema de las rondas comunitarias, tampoco autoridades de los tres niveles de gobierno. Se analizará el marco jurídico de la autodefensa existente para los pueblos indígenas, agregó.