Economía
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Salen del país 4 mil 500 mdd en febrero
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 33

Acuciados por el riesgo de una reducción de las tasas de interés en México y una mayor inestabilidad económica internacional por la falta de acuerdos fiscales en Estados Unidos y la crisis económica en Europa, cerca de 4 mil 500 millones de dólares de capitales golondrinos fueron retirados del mercado de valores durante febrero, revelan reportes de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) enviados al Banco de México.

El saldo de la inversión extranjera en acciones de empresas mexicanas listadas en el mercado bursátil pasó de 181 mil 505.5 millones de dólares a 177 mil 38.1 millones entre enero y febrero de este año, la salida de capitales más pronunciada de los últimos 10 meses, según reportes dados a conocer este lunes.

Apenas el viernes anterior el banco central decidió disminuir medio punto porcentual la tasa de interés de referencia, pero las señales ya se venían dando desde enero. Al estar la economía de México altamente integrada al resto del mundo, el considerable relajamiento monetario adicional esperado en muchas economías avanzadas y emergentes podría propiciar mayores flujos de capital a nuestro país y un concomitante apretamiento relativo e innecesario de las condiciones monetarias, argumentó el banco central.

Efectos del recorte

Mientras tanto, especialistas del grupo financiero Banorte-Ixe afirmaron: “El recorte a la tasa de fondeo reduce los incentivos de los flujos de inversión extranjera en cartera. Como resultado, cuando llegue el momento en que los bancos centrales de países desarrollados decidan restringir sus políticas monetarias y se genere una salida de capitales de mercados emergentes –con la consiguiente depreciación de la moneda–, es muy posible que observemos menores presiones inflacionarias”.

Pero a pesar del retiro de 4 mil 467.4 millones de dólares del mercado accionario mexicano, el diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos se mantiene atractiva para algunos inversionistas. En el vecino país del norte la tasa de referencia se ha mantenido cercana a cero desde hace cinco años, mientras la que entró en vigor en el mercado nacional es de 4 por ciento.

Al respecto, especialistas de Santander México indicaron que desde el pasado viernes el peso observó una recuperación derivada de la decisión del banco central. Señalaron: Este movimiento del tipo de cambio al parecer sigue respondiendo a los flujos de inversionistas extranjeros a los mercados financieros domésticos.