Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jefe de Gobierno del Distrito Federal inauguró la edición 14 del encuentro Arquine

Pugnamos por una ciudad planificada, en diálogo con el medio ambiente: Mancera
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 5

Queremos ser una ciudad planificada, con un trazo definido. Hacia allá vamos, siguiendo esa línea que hemos planteado: una ciudad compacta, sustentable, donde el diseño, la vanguardia, la armonía y el diálogo con el medio ambiente estén presentes, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, durante la inauguración de la edición 14 del Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquine.

Una de las presencias más esperadas del encuentro es la del cineasta británico Peter Greenaway, quien la tarde de este lunes ofreció una conferencia con el tema Arquitectura y cine.

También participan arquitectos de renombre mundial, como David Chipperfield y Denise Scott Brown, así como la socióloga Saskia Sassen, entre otros especialistas, quienes durante dos días hablarán en torno al espacio, tema central de la arquitectura contemporánea.

Mancera anunció que en breve lanzará una convocatoria a jóvenes universitarios estudiantes de arquitectura para que nos ayuden a construir una gran maqueta de la ciudad, transformándola en un espacio de planeación. Queremos crecer y dar opciones a la sociedad de desarrollo, de trabajo, de bienestar basado en la planeación, para ellos es necesario trabajar de la mano con la arquitectura.

En esta edición, el congreso Arquine lanza la pregunta: “¿de qué hablamos cuando hablamos de espacio? Una interrogante para catalizar ideas y explorar las distintas acepciones de su significado. El congreso expone aristas multidisciplinares para redimir el valor de cada una de ‘éstas’ y develar las especies de espacio”, explicaron los organizadores.

En ediciones anteriores se ha consolidado como un acontecimiento que trasciende el contexto nacional, abriendo campo en el universo creativo y arquitectónico de América Latina.

Además, añaden, el encuentro, que tiene como sede el teatro Metropólitan y concluye mañana, convierte al Centro Histórico de la ciudad de México en un centro neurálgico para el diseño y la arquitectura.