Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres historiadores esclarecen las páginas oscuras de la orquesta durante esa época

Desentierran el incómodo pasado nazi de la Filarmónica de Viena

Se cumple el 75 aniversario de la anexión de Austria a la Alemania de Hitler

De un total de 123 músicos, 60 eran militantes del Partido Nacionalsocialista antes de que terminara la guerra

Foto
La Filarmónica de Viena, durante la era nacionalsocialista; en 1997
Foto
La orquesta Filarmónica de Viena abrió sus puertas a intérpretes mujeres y hasta el pasado enero permitió a investigadores consultar sus archivos
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2013, p. 4

Viena, 11 de marzo.

La Filarmónica de Viena es una de las orquestas más tradicionales del mundo, que avanza a pasos lentos y sosegados. Hubo que esperar a 1997 para que abriera sus puertas a intérpretes mujeres y hasta enero no invitó a los historiadores a consultar sus archivos de la época nazi.

El pasado nacionalsocialista sobrevivió al final de la Segunda Guerra Mundial y la orquesta debe afrontarlo, señala el nuevo estudio que presentaron el domingo Oliver Rathkolb, Bernadette Mayrhofer y Fritz Tuempi, en Viena.

Ante la creciente presión de los medios y el inminente 75 aniversario de la anexión de Austria a la Alemania nazi, el 12 de marzo de 1938, la institución solicitó una nueva investigación. Y el resultado confirma las suyas: 60 de los 123 músicos fueron integrantes del Partido Nacionalsocialista antes de que terminara la guerra, señalaron los historiadores.

Según explicó Mayrhofer, los músicos de ideología nazi elaboraron una lista de colegas judíos que debían ser expulsados. El antisemitismo era una práctica diaria en la orquesta, señala la experta en un documental que será emitido esta semana en la televisión pública ORF.

Siete músicos fueron ejecutados o murieron debido a la persecución nazi, y otros nueve fueron forzados al exilio.

No es la primera vez que la Filarmónica de Viena aborda su pasado nazi, pero hasta ahora lo había hecho a partir de sus propias investigaciones en lugar de confiarse a expertos independientes.

Según el historiador Rathkolb, la orquesta nunca retiró los anillos y medallas honoríficos que había dado a sus líderes nazis. En sus palabras, esos honores eran un modo muy poco respetable de ganarse el favor de un régimen totalitario e inhumano. Es un asunto que, ciertamente, los miembros de la orquesta tendrán que discutir de manera democrática, dijo a reporteros.

Los historiadores hallaron pruebas de que, ya en 1966 o 1967, el entonces director gerente de la filarmónica entregó por iniciativa propia el anillo honorífico del gremio a Baldur von Schirach, criminal de guerra nazi convicto y gobernador del Reich en Viena.

La mayoría de integrantes de la orquesta que se unieron al partido nazi siguieron tocando en las décadas posteriores a la guerra. Pero además, la etapa nazi también está presente en la tradición artística de la filarmónica: el famoso concierto de Año Nuevo, con sus vals de Strauss, nació en la era nazi, aunque la idea fue del director vienés Clemens Krauss, no de Berlín.

Según los investigadores, la historia de la institución durante el periodo nazi fue mucho más compleja de lo que se pensaba hasta ahora.

Por ejemplo, uno de los más fervientes nazis de la orquesta intervino contra la deportación de los músicos judíos, aunque sólo tuvo éxito en un caso: ayudó a un colega a salir del campo de concentración de Dachau.

También otros músicos de la filarmónica protegieron activamente de la presión nazi al resto de compañeros medio judíos y a aquellos casados con mujeres judías. Tenemos mensajes incómodos que compartir, dijo Rathkolb. Pero también hemos descubierto sorprendentes tonalidades de gris.

Rueda de prensa en la Staatsoper

La investigación sobre las páginas oscuras en la historia de la Filarmónica de Viena, de 1938 a 1945, hecha por iniciativa de la orquesta, arroja la revelación más espectacular hasta ahora.

Los investigadores tenían la misión de estudiar la politización de la orquesta bajo el nazismo (...), las biografías de los músicos excluidos, perseguidos y, eventualmente, asesinados por razones racistas y políticas, así como los archivos disponibles sobre la nazificación y la desnazificación.

Oliver Rathkolb, profesor de la Universidad de Viena, quien reveló recientemente nuevos elementos sobre el compromiso nazi del director de orquesta austriaco Herbert von Karajan, coordinó el estudio, asistido por Fritz Tuempi, autor en 2011 del libro Orquestas politizadas: las orquestas filarmónicas de Viena y Berlín bajo el nacionalsocialismo, y por Bernadette Mayrhofer, quien estudió los casos de exclusión y deportación de músicos judíos.

Los resultados de su estudio fueron develados en una conferencia de prensa en la Ópera Estatal de Viena (Staatsoper) en presencia de su director general, el francés Dominique Meyer, y el director de orquesta indio Zubin Mehta.

La proporción de miembros del Partido Nacionalsocialista en la formación –60 músicos de 123 en total– también era muy superior a la media en la población (10 por ciento). A título comparativo, era solamente de 20 por ciento en la Filarmónica de Berlín.