Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca legitimar la figura presidencial, dicen

Efectistas, los primeros 100 días de EPN: analistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 13

Las principales acciones del gobierno de Enrique Peña Nieto en los primeros 100 días de su mandato han estado orientadas a generar un impacto mediático y a legitimar su figura con golpes efectivos y efectistas, como la detención de Elba Esther Gordillo, la firma del Pacto por México, el impulso de la reforma educativa y el lanzamiento de la Cruzada Nacional contra el Hambre, señalaron expertos.

“Hay una intención evidente de ganar credibilidad y popularidad. El mensaje es ‘soy un presidente que da resultados, que actúo, no me amedrento ante nadie’, lo cual es muy hábil políticamente hablando, sobre todo al inicio de sexenio, porque la gente se puede ir con la finta de que se están haciendo cosas. Sin embargo, no es tan claro ni evidente que se vaya a dar solución a los problemas”, expuso Helena Varela Guinot, directora del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

Con la detención de la ex lideresa magisterial, Peña Nieto se coloca como adalid anticorrupción, aunque la agencia encargada de vigilar operaciones ilícitas no diga nada del caso Monex, consideró Guadalupe Huerta Moreno, investigadora del Departamento de Administración de la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Coincide con ello Luis Kato, investigador del Departamento de Economía de esa casa de estudios, al señalar que metieron a la cárcel a Gordillo, pero la estructura del sindicato sigue intacta. Es un gatopardismo político.

El Pacto por México, en tanto, es muestra de la capacidad de operación política de los priístas, en contraste con la incapacidad de los gobiernos panistas para hacer política. El PRI está en la ruta de restaurar la función presidencial en el marco del pluralismo, consideró Ricardo Espinoza Toledo, profesor de ciencia política de la UAM Iztapalapa.

Para Huerta Moreno la reforma fiscal tampoco es la más adecuada, pues pretende incrementar el IVA en alimentos y medicinas en lugar de gravar las ganancias en Bolsa. No se va a enemistar con los grandes actores económicos ni con la burguesía de este país.