Política
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa recibe elogios de diputados de PRI, PAN y PRD

Reforma en telecomunicaciones quebrará monopolios, confían

Por primera vez se toman acciones para generar verdadera competencia

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 9

La iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que enviará el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados permitirá quebrar la preminencia de los monopolios en el sector, garantizar información transparente y plural a todos los mexicanos, y permitirá el acceso a los servicios a precios competitivos.

El documento firmado por el mandatario llegará a la Cámara de Diputados entre lunes y martes y parece que cuenta con la anuencia de los coordinadores parlamentarios en San Lázaro y el Senado.

Con el cobijo de las principales fuerzas políticas la reforma será un punto de quiebre en el país, porque dejará de favorecer a un pequeño grupo de concesionarios, quienes han visto crecer sus fortunas en grado superlativo, y tal circunstancia ha inhibido la competencia y afectado a los consumidores con altos precios por el servicio y pésimos contenidos en Televisa, Televisión Azteca y las grandes cadenas radiodifusoras.

Piso parejo

Diputados de PRI, PAN y PRD anunciaron a este diario que el proceso no estará exento de presiones de los concesionarios del espectro radioeléctrico (que es propiedad de la nación), incluso se prevé que haya ofrecimientos de dinero a legisladores a modo para que revienten la sesión cuando se someta a aprobación el documento. Uno de los entrevistados confesó que ya existe una ofrecimiento concreto a dos diputados –uno de Michoacán y otro de Guerrero– para que reciban apoyo de las televisoras y los conviertan en gobernadores de sus respectivos estados.

Ante tales excesos, Purificación Carpinteyro, legisladora por el PRD, endureció el tono y señaló que la campaña desde Televisa contra la iniciativa ya comenzó con un personaje conocido: Javier Lozano Alarcón, senador del PAN.

“Creo que (los concesionarios) deben entender que este es el camino que México necesita. Quién se puede oponer al progreso, a menos que sean los que van a ver afectado su statu quo, y quieran que México siga en este estancamiento.

No dudo que Televisa hará todo lo posible para sabotearlo. Tenemos (como prueba) todo el tiempo aire que le han dado de pantalla a Javier Lozano atacando el Pacto por México. Estos señores van a tratar de sabotearlo por todos los lados. No faltarán los cheques distribuidos a diputados de todos los partidos políticos, que cuando se estén votando específicamente los artículos en lo particular, de repente sufran un ataque de diarrea y salgan del salón de sesiones para no votar.

La ex subsecretaria de Comunicaciones en el régimen panista, afirmó que la reforma dará “plena apertura y pluralidad para que cualquiera pueda obtener información, sin que necesariamente tenga que ser manipulada, para que pueda comparar y constatar en diferentes medios cuáles son las informaciones más relevantes.

Será una reforma que dé independencia, porque no hay libertad sin la capacidad de tener información. Estamos hablando de algo que no tiene parangón en la historia de México.

Para Jesús Valdez, diputado priísta, la propuesta del presidente Peña Nieto permitirá la apertura de los mercados en materia de telecomunicaciones. México tiene un serio problema de monopolios en todos los sectores económicos, y por primera vez se estarán tomando acciones para corregir el problema y generar verdadera competencia en todos los mercados.

Recordó que la iniciativa es producto del Pacto por México y el tema de las telecomunicaciones es de los más relevantes. Y más con los avances tecnológicos, pues es un sector que en lo político, económico y social tiene una incidencia vital, es un ente transformador.

Para Miguel Alonso Raya, vicecoordinador del PRD, el fondo de la reforma busca crear condiciones, un piso parejo para todos, porque con el esfuerzo de la mayoría se ha subsidiado a unos pocos que se han enriquecido sin pagar el tributo que corresponde a la nación, no porque sean muy inteligentes, sino porque han recibido apoyos, subsidios, contratos, concesiones ventajosas y canonjías.

Se trata, dijo “que el Estado mexicano reafirme su carácter de rector del espectro radioeléctrico para determinar su uso. Que se defina como de interés nacional y de carácter social para ponerlo al servicio de los mexicanos y que genere condiciones de competencia con reglas parejas. Que ya no haya chicanadas de las televisoras por medio de amparos y amparos.

Algunos piensan que Televisa y Carlos Slim son intocables, que se van a enojar. Se trata de que cada empresario actúe con principios de justicia y equidad, que cumplan con la hacienda pública.

Para el diputado Rubén Camarillo (PAN), la reforma dejará en claro el derecho que tiene cualquier ciudadano al libre acceso a la información veraz, oportuna y que no existe obstáculo para recibir o difundir sus ideas en cualquier medio, porque tiene mucho que ver con la libertad de expresión.

El Estado debe garantizar que el ciudadano tenga derecho al acceso libre, fácil y rápido de la información y esto tiene mucho que ver con los servicios de radiodifusión y telecomunicación. Debe haber un reconocimiento de que ambos son un servicio público y provienen de bienes de la nación, y deben ser otorgados en un ambiente de competencia, calidad y que desarrollen valores culturales, con una cobertura universal, que haya convergencia.

–¿Esto implica democratizar el acceso a estos servicios?

-No queremos una iniciativa que sea maquillaje, porque el sector telecomunicaciones es un detonador de la economía, queremos que tenga efectos sociales. Que los ciudadanos tengan una mejor calidad de la información y ésta fortalezca sus criterios. Que se quiten barreras monopólicas, anticompetitivas y reglamentaciones ineficientes.