Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ataque, en rechazo a la visita del secretario de Defensa de EU

Al menos nueve muertos y 13 heridos por un atentado suicida en Afganistán
Foto
Chuck Hagel, secretario de Defensa estadunidense, acompañado por miembros de la 101 división de aerotransporte, al término de su giraFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 23

Kabul, 9 de marzo.

Nueve personas murieron y 13 resultaron heridas en un atentado suicida ocurrido hoy frente a la entrada del Ministerio de Defensa afgano en Kabul, un día después de la llegada al país del nuevo secretario de Defensa estadunidense, Chuck Hagel.

Tanto el ejército estadunidense como los talibanes –este grupo asumió la autoría del ataque– aseguraron que Hagel no se encontraba en el ministerio en el momento de la explosión.

Fue un atentado planeado y el secretario de Defensa estadunidense no era el objetivo, pero incluye un mensaje para él, afirmó el vocero talibán Zabiullah Muyahid.

Según el jefe de policía de Kabul, Mohammad Zahir, el ataque tuvo lugar cuando los empleados del ministerio se disponían a entrar a las instalaciones. Al parecer, las víctimas son trabajadores del ministerio.

Nueve civiles murieron en el atentado, que también causó 13 heridos, de los cuales dos trabajaban para el Ministerio de Defensa, señaló Hashmat Stanikzai, vocero de la policía de Kabul.

Además, ocho niños y un policía perdieron la vida en otro atentado suicida ocurrido en la provincia de Khost, en el este del país. Con estos ataques ya son cinco los perpetrados en Afganistán en dos semanas.

La rebelión talibán sigue activa pese a los 11 años de presencia internacional sobre el terreno, donde llegó a haber más de 130 mil soldados extranjeros durante la invasión estadunidense de 2001.

La mayoría de los 100 mil militares restantes de la coalición volverán a casa antes de que termine 2014, por lo que los talibanes, muy activos sobre todo en el sur y el este del país, atacan a las fuerzas de seguridad locales, que quedarán a cargo del gobierno local en cuanto se hayan ido las tropas internacionales.

Hagel llegó el viernes por la noche a Kabul en su primer viaje al extranjero, nueve días después de asumir el cargo. Además es el primer viaje de un jefe del Pentágono a Afganistán desde que el presidente Barack Obama anunció que el contingente estadunidense, integrado todavía por 66 mil efectivos, será reducido a la mitad antes de febrero de 2014.