Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compartió anécdotas, locura y mucho rock en la Nezahualcóyotl

Saúl Hernández tatúa con música el alma de sus fans en la UNAM
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 9

Música, anécdotas y conciencia social fue lo que brindó al público universitario el cantautor mexicano Saúl Hernández durante el concierto que ofreció la noche del viernes en la Sala Nezahualcóyotl de la Univerisad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual calificó como un tatuaje en el alma.

El líder de la banda Caifanes fue recibido con un ¡goya! que lanzaron eufóricos los jóvenes, quienes disfrutaron de un viaje sonoro por las producciones emblemáticas de la agrupación, así como algunos temas de su álbum Remando, el cual sacó en solitario.

Hernández compartió con sus seguidores historias personales, anécdotas y hasta recitó algunos poemas, como La desterrada, de Margarita Michelena, e invitó a la orquesta Pasatono y a la Sonora Santanera a formar parte de su concierto y de su momento.

El músico dedicó canciones a los estudiantes, a las injusticias, a la libertad y a la juventud, y honró la memoria de aquellas mujeres desaparecidas, asesinadas o violentadas de alguna forma.

Aprovechó también para hacer conciencia en los jóvenes de crear un mejor país, mejores ideas, pero sobre todo, de crearse una identidad única para así formar una sociedad limpia y creativa, consciente y combativa.

Al inicio del recital, con las luces apagadas, una sola línea blanca iluminó la figura de Saúl, quien con paso firme caminó hasta el centro del foro y como si se tratara de un lugar sagrado, se inclinó y besó el suelo.

Más hombres menos machos

Quiero compartir mi locura, mi mundo, mi música, mis pasiones; la canción que voy a cantar ahorita la escribí especialmente para los estudiantes, apuntó el rockero a manera de bienvenida.

Fue tal la emoción de un fan, que se subió al escenario para interpretar a dueto el primer tema de la noche, Antes de que nos olviden, pero Hernández dejó que él solo continuara cantando; al final, el chico besó la mejilla de Hernández.

Foto
Deleitó a todos sus seguidores con sus éxitosFoto Barry Domínguez

Miedo, Está muy claro y Quisiera ser alcohol fueron los temas que continuaron con la velada, para después interpretar Llévame a tu sol, incluido en su primer álbum en solitario, Remando. Posteriormente dio la bienvenida a la orquesta Pasatono, con la cual interpretó La vida no es igual y Voy a hablarle al mundo.

La sorpresa la dio La Sonora Santanera al hacerse presente en el concierto y dar forma a Así como tú. Al final del tema, el público no dejó que se fuera sin antes entonar otra canción, por lo que la legendaria agrupación deleitó con La boa, que se ganó una gran ovación.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer, esto es para ti, y porque haya más hombres y menos machos. Quiero prometerte que te vamos a cuidar y que habrá una vida perfectamente equilibrada entre hombres y mujeres, apuntó el músico, para después cantar Sangre.

Entre los temas más aclamados estuvieron Mátenme porque me muero y No dejes que, los cuales dieron fin a un concierto que duró dos horas.

Este concierto fue inolvidable, gracias por este momento, el aplauso es para ti, dijo conmovido, Saúl y agregó: Este no fue sólo un concierto más, es un tatuaje del alma.

Pero los jóvenes querían escuchar más canciones. Saúl, complaciente, regresó para agradecer también a la gente del programa En contacto contigo la posibilidad de hacer este tipo de conciertos, y así culminó el espectáculo con los temas Detrás de los cerros, Viento y La célula que explota.