Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infancia clandestina triunfa en el FICG
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 7

Guadalajara, 9 de marzo.

La cinta argentina Infancia clandestina, de Benjamín Ávila, se llevó el Mayahuel al mejor largometraje iberoame- ricano en el 28 Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), mientras que el galardón en la categoría de mejor director recayó en Darío Nardi, por su trabajo en Las mariposas de Sadourní.

El anuncio de los premios oficiales fue realizado por el tándem Iván Trujillo y Raúl Padilla, director del encuentro fílmico y presidente del patronato, respectivamente.

En una decisión inaudita, el premio a la mejor actriz fue para todo el elenco de la cinta coral Tercera llamada, entre quienes se encuentran Karina Gidi, Rebecca Jones, Silvia Pinal, Anabel Ochoa, Irene Azuela, Mariana Treviño y Cecilia Suárez. En el equivalente masculino fue reconocido el argentino Ernesto Alterio, por su formidable trabajo en Infancia clandestina.

Quebranto, mejor documental

El trabajo de Francisco Franco, Tercera llamada, también recibió el premio del público. El mejor guión fue para el español Valentí Figueres, por El efecto K, el montador de Stalin; mientras que en mejor fotografía ganó Kiko de la Rica, por Blancanieves.

El mejor documental iberoamericano fue para El otro día, del chileno Ignacio Agüero, y el premio especial del jurado en esta misma categoría se otorgó a Quebranto, del mexicano Roberto Fiesco. La mención especial del jurado en este rubro fue para Elena, del brasileño Petra Costa.

En mejor opera prima ganó Tanta agua, dirigida por Ana Guevara y Leticia Jorge. Mientras que el premio especial del jurado fue para Xingu, del también brasileño Cao Hamburguer. El premio Mezcal al mejor largometraje mexicano se lo llevó Workers, dirigido por José Luis Vallé González.

El mejor cortometraje iberoamericano fue La gallina que voló al sistema, de Kiko Meirelles, mientras que en mejor cortometraje de animación triunfó Electrodoméstico del mexicano Erik Luna.