Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catástrofe para la UE, si sale Gran Bretaña, alerta Alemania
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 26

Viena, 9 de marzo.

Una salida británica de la Unión Europea (UE) sería una catástrofe pese a los desacuerdos sobre el techo a las primas de los banqueros, que han dejado a Londres cada vez más aislado, expresó el ministro alemán de Economía, Wolfgang Schäuble.

Esas palabras son las más contundentes hasta ahora en el intento de evitar una división que sacudiría la política y los mercados financieros, luego de que esta semana, Reino Unido no ha respaldado la normativa de la UE que limitaría las primas, una medida que podría amenazar el dominio de Londres como centro financiero.

Schäuble reconoció el interés en el asunto, dado el importante papel que desempeña su centro financiero, pero dijo al diario austriaco Der Standard que preferiría que los británicos pudieran estar también de acuerdo, especialmente dado que no me gustaría que los británicos salieran al final de la UE. La política alemana es aquella que no apoya las voces que pueden imaginar una UE sin el Reino Unido.

Ante tal situación, el ministro se refirió al daño que tal decisión provocaría en la UE: Intentemos explicarle a un indonesio que Europa es una entidad increíblemente fuerte y dinámica pero que desgraciadamente no está en una posición de mantener a un país global como Reino Unido como miembro. Sólo esta pérdida de reputación sería una catástrofe.

Las normas, que limitarían las primas a los banqueros al equivalente de su salario, o dos veces su sueldo si los accionistas están de acuerdo, se introducirán previsiblemente el próximo año y representarían el régimen más estricto respecto a bonos a nivel mundial.