Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gastos por año nuevo lunar impulsan precios

En febrero, inflación de 3.2 por ciento en China
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 25

Pekín, 9 de marzo.

La inflación en China se aceleró a un máximo de 10 meses en febrero debido a que los gastos durante las fiestas del año nuevo lunar impulsaron los precios de los alimentos, según mostraron este sábado datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El índice de precios al consumidor de China subió 3.2 por ciento en febrero respecto al año anterior, por encima de las expectativas del mercado según un sondeo Reuters que apuntaba a un alza de 3 por ciento, con un aumento de 6 por ciento de los precios de los alimentos respecto del año anterior, un máximo de nueve meses.

El aumento del IPC frente al mes anterior también fue mayor a las estimaciones, con una avance de 1.1 por ciento que representa el mayor crecimiento de los precios desde el alza de un 1.5 por ciento de enero del 2012. Los economistas consultados esperaban que el IPC se acelerara 0.8 por ciento.

El fuerte aumento de los precios de los alimentos subrayó el hecho de que las distorsiones estacionales provocadas por las festividades del año nuevo lunar, que este año cayó en febrero y en 2012 se celebró en enero, fueron los principales motores del alza anual de los precios.

Al entrar a marzo, con el impacto del año nuevo lunar desvaneciéndose y el clima cambiando para mejor, todas las condiciones se vuelven favorables para la producción de alimentos y el transporte, y se espera que el IPC de marzo baje respecto a febrero, dijo Yu Qiumei, de la ONE, en un comunicado que acompaña a los datos.

Las autoridades ya se preparan para un aumento de precios este año respecto al anterior. La inflación posiblemente alcanzará 3.5 por ciento en 2013, según las metas anunciadas en la inauguración de la sesión anual del Parlamento de China el martes. La inflación en 2012 fue de un 2.6 por ciento.