Cultura
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacada dupla del diseño actual, por primera vez en México

Los hermanos Bouroullec trazan poemas sin palabras en el MUAC
Foto
Una de las piezas que se exponen en el MUACFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 6

La línea divisoria entre el diseño y el arte contemporáneo, frágil y permeable, es perceptible en la exposición Ronan y Erwan Bouroullec: álbum. Ambos diseñadores, de los más relevantes de la escena actual, muestran por primera vez su trabajo en México con una colección de dibujos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC).

Poemas sin palabras, con una narrativa sutil, limpia y con una expresión muy mágica, fue como la diseñadora Cecilia León de la Barra calificó los trazos de los hermanos de origen francés durante una conferencia previa a la apertura al público.

No se van a ver las piezas finales, pero sí lo que no conocemos, observó Cecilia León de la Barra sobre el trabajo de sus colegas franceses. Es el principio del proceso y esta forma de expresar a través del papel, con el lápiz y plumón. Los diseñadores contamos historias y llegamos al producto final a partir del dibujo y el papel.

Integrada por un total de 435 dibujos y 520 imágenes, que incluyen bocetos, cuadernos de trabajo y algunas fotografías de obras terminadas, el énfasis de la exposición está puesto en la parte primigenia, en la idea de que el dibujo es también el pensamiento, delineó Amanda de la Garza, curadora de la exposición organizada en conjunto con el Vitra Design, de Alemania, y el francés Centre d’Architecture, en Burdeos.

Funden diseño y bellas artes

Agregó que parte del concepto es percibir el dibujo como elemento fundamental en el proceso de trabajo, y se pueden ver cuadernos y algunas piezas a escala más pequeña. El propósito es entender el dibujo como una primera aproximación conceptual, una de las etapas más importantes en el resultado final del objeto a diseñar. A veces son dibujos muy abstractos, a veces son líneas, formas de color.

La selección que muestran la realizaron los propios hermanos Bouroullec, quienes han trabajado juntos desde hace aproximadamente 15 años, con creaciones marcadas por la fusión de sus formaciones profesionales. Ronan (1971) estudió diseño, mientras Erwan (1976) lo hizo en el campo de las bellas artes.

Los diseñadores se han destacado por realizar objetos de mobiliario, pequeñas microarquitecturas y trabajos en museos de arte contemporáneo, al crear no sólo en la escala del diseño cotidiano, sino con numerosas intervenciones en espacios públicos. Biombos como nubes flotantes de algas azules, sillas formadas por redes de flores coralinas y paredes multicelulares, son parte de sus creaciones, que hacen pensar en las formas de la naturaleza, y a la vez en un mundo moderno y funcional.

La línea que nace de la nada hasta volverse un punto se va componiendo y descomponiendo. De pronto, la línea se vuelve objeto, es parte de la magia de esos dibujos que penden en pequeños marcos multiplicados en los muros de las dos salas del recinto.

El álbum, con formas coloridas y multiformes sobre el papel, que uno no entendería como parte de un objeto cotidiano, un sofá, una lámpara, un biombo, se extiende por paredes y vitrinas. En ellas, también se han colocado iPads con aplicaciones que permiten conocer más sobre el trabajo de los diseñadores, sus texturas y trazos para lograr un acercamiento sensorial.

Durante la conversación en el auditorio del MUAC, repleto de estudiantes de arquitectura, diseño y arte, Mario Ballesteros, director de revista Domus, señaló que en el caso de los Bouroullec, los dibujos revelan muy poco en realidad de lo que hay detrás de cada objeto o cómo funciona su proceso de creación. Además de que no se sabe qué dibuja cada uno de los hermanos. Son aproximaciones más abstractas y poéticas; es muy interesante verlas en conjunto, sin prestar atención al sentido y la secuencia, ya que no están ordenadas en forma particular.

Un conjunto de sillas de tapizado negro colocadas en una de las salas invita a sentarse. En el muro, imágenes de otras sillas, algunas sólo se adivinan en trazos, en líneas que se cortan, y así revelan el origen del objeto materializado. Son diseños y arte guardados en el álbum de los hermanos Bouroullec, montado en el MUAC (Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000) y que concluirá el 28 de julio.