Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Marchar unidos PRD, Morena y organizaciones sociales, pide la corriente perredista

Demanda Unyr unidad de la izquierda contra IVA en comida y medicamentos
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 32

La corriente perredista Unidad y Renovación (Unyr) propuso dejar de lado las pugnas internas en su partido y construir un espacio que unifique a los principales dirigentes de la izquierda, los institutos políticos progresistas, las organizaciones sociales, sindicatos, y otros actores de la sociedad en torno a los dos temas que tienen relevancia por su impacto social e histórico: impedir el incremento al IVA y su aplicación en medicinas y alimentos así como la privatización de Pemex y la industria eléctrica.

Durante la asamblea plenaria del consejo de Unyr, que se realizó ayer en el auditorio Heberto Castillo del PRD, en la que se aprobó tal resolutivo, el dirigente de esa corriente, Armando Quintero Martínez, advirtió que las acciones en contra de ambos proyectos –que promueven el gobierno federal así como PRI y PAN– al realizarse de manera aislada facilitan la imposición, como quedó demostrado en el caso de la reforma laboral.

No es el camino que el día 17 el PRD realice su movilización, el 18 el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y a la siguiente semana los sindicatos. Tenemos que ir unidos quienes coincidimos en estos temas, independientemente de nuestras diferencias, apuntó.

El escrito Otro México es posible. Documento de línea política se aprobó por unanimidad, a pesar de quienes se oponían a dejar fuera la discusión sobre la situación interna del PRD. Aunque advierte que atraviesa por una crisis institucional profunda y requiere un cambio para asegurar su supervivencia política, no cuestiona la tolerancia de su presidente, Jesús Zambrano, con el gobierno de Enrique Peña y su intolerancia en el interior del partido.

El manifiesto convoca al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a sumarse a la lucha contra el aumento al IVA y la privatización de los energéticos, al lado de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, como los líderes más representativos de la izquierda.

En el documento se expone un reconocimiento a los sucesivos gobiernos de izquierda en la ciudad, los cuales, en contraste con la situación nacional, han mantenido uno de los sistemas sociales de inclusión más importantes y completos del país, con una eficiente administración de su presupuesto.