Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ahorraría 20 por ciento en consumo de energía , dicen Leticia Quezada y Leonel Luna

Prevén concesionar cambio de luminarias en las 16 delegaciones

Vigente, un acuerdo con firma francesa que da mantenimiento a unidades en 26 vías primarias

El PRD dará a conocer detalles de la inversión que deberán revisar y aprobar en la ALDF

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2013, p. 30

Mediante un contrato de prestación de servicios a largo plazo (PPS), el Gobierno del Distrito Federal tiene previsto concesionar a la iniciativa privada la renovación y mantenimiento del sistema de alumbrado público en las vías secundarias de las 16 delegaciones políticas.

De acuerdo con algunos jefes delegacionales consultados, el proyecto es renovar todas las luminarias de la ciudad con una nueva tecnología que permitiría un ahorro de 20 por ciento en el consumo de energía.

Los detalles del proyecto de la inversión se darán a conocer en la próxima reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues para que sea puesto en marcha, el plan requiere el aval de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Desde el gobierno de Marcelo Ebrard se hizo una propuesta similar –que fue rechazada por los asambleístas, en diciembre del 2011–, con la que se pretendía ampliar la participación de la iniciativa privada en el sistema de alumbrado público; en la actualidad está vigente un PPS acordado con la empresa francesa Citelum, que da mantenimiento a 40 por ciento de la red primaria –26 vialidades–, así como el Paseo de la Reforma, el Centro Histórico y edificios emblemáticos.

Este contrato, que se inició en 2010, implicó una inversión de 3 mil millones de pesos para sustituir luminarias; el monto será liquidado en diez años, en pagos anuales.

De ser aprobada por la ALDF la propuesta para el conjunto de las delegaciones, el cambio de luminarias comenzaría colonia por colonia, en un plazo de seis meses, para concluir en un periodo de dos años.

Leticia Quezada, titular de Magdalena Contreras, y Leonel Luna, de Álvaro Obregón, aseguraron que están de acuerdo con este proyecto porque no afectaría el presupuesto y ayudaría a resolver un problema que es común en prácticamente en todas las delegaciones, que es la falta de luminarias.

Del ahorro que haya en el consumo de energía eléctrica habría una disminución en el consumo de este servicio, y de ahí se obtendría el dinero para el pago. No lo vemos mal porque esos recursos, aunque forman parte del presupuesto delegacional, no nos llega, está etiquetado y directamente la Secretaría de Finanzas cubre los adeudos, explicó Quezada.

De hecho, apuntó la funcionaria, en el caso de Magdalena Contreras hay varios corredores que requieren de manera urgente la sustitución de luminarias, por lo que inició la gestión de transferencias de los recursos para adquirir dos mil 500 unidades, en lo que se concreta el proyecto, pues la demanda es de ocho mil.