Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Han destacado en difusión cultural, docencia e investigación

Entrega José Narro a 80 académicas la medalla Sor Juana Inés de la Cruz
Foto
En la entrega del Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz a 80 académicas de la UNAM, Marcia Hiriart, directora del Instituto de Fisiología Celular de la universidad, dijo que persisten muchos obstáculos a los que hacen frente las mujeres para lograr su desarrollo integralFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 36

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, entregó ayer la medalla Sor Juana Inés de la Cruz a 80 académicas universitarias cuyo trabajo ha destacado en las áreas de difusión de la cultura, docencia e investigación.

Como parte de las actividades de la máxima casa de estudios por el Día Internacional de la Mujer, Narro entregó el mencionado reconocimiento y puso de relieve el papel de las mujeres en todas los aspectos de la vida nacional.

La oradora principal del acto fue la directora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, Marcia Hiriart Urdanivia, quien destacó los retos que aún enfrentan las mujeres para acceder al conocimiento y defender su derecho al libre pensamiento, como lo hizo en su momento Sor Juana Inés de la Cruz.

Lo que Sor Juana nos recuerda hoy en el siglo XXI es lo poco que ha cambiado el contexto, los obstáculos, las mentalidades y los argumentos que enfrentó aquella mujer interesada en la creación de conocimiento, indicó la científica durante la ceremonia realizada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro Cultural Universitario.

Hoy día, la Universidad Nacional es uno de los lugares donde las diferencias de género son menos marcadas, porque es de los pocos ámbitos en los que es más importante el desempeño académico de cada persona, celebró.

Sin embargo, dijo Hiriart ante miembros de la Junta de Gobierno y del Patronato Universitario, todavía hay mucho camino por avanzar en el terreno de la equidad de género, pues en la UNAM las mujeres ocupan sólo 25 por ciento de la matrícula de carreras como física, matemáticas o los diversos tipos de ingenierías.

Asimismo, menos de la mitad de los académicos de tiempo completo en la Universidad son mujeres y únicamente 34 por ciento de los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) son mujeres, 60 por ciento de las cuales están en los niveles iniciales.

En representación de las académicas premiadas, Mari Carmen Serra Puche, del Instituto de Investigaciones Antropológicas, aseveró que la UNAM premia a las mujeres con su experiencia en el salón de clase, la práctica de campo, y en el laboratorio.