Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También hallan culpables a por lo menos otros tres ex funcionarios

Condenan en Argentina a Menem por contrabando; la sentencia, pendiente
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 23

Buenos Aires, 8 de marzo.

El ex presidente Carlos Saúl Menem (1989-1999), actual senador nacional por La Rioja, fue condenado hoy por contrabando agravado y tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia, que se realizó entre 1993 y 1995, durante su primera presidencia, violando estrictas normas internacionales.

La sala primera de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por tres jueces, dio a conocer la sentencia esta tarde.

La causa llegó a la Cámara de Casación tras los recursos presentados por el Ministerio Público Fiscal y la Aduana, contra la resolución del Tribunal Oral en lo Penal Económico número tres del 13 de septiembre de 2011, que absolvió a todos los imputados.

Ahora el tribunal revocó la absolución y condenó a Menem, cuya pena será impuesta por el Tribunal Oral Penal Económico tres, que tuvo a cargo el juicio oral y público.

También fue condenado su ex ministro de Defensa, Óscar Camilión; el ex interventor en la Dirección General de Fabricaciones Militares, Luis Sarlenga; la funcionaria de ese organismo, Teresa Irañeta, y el comerciante de armas Diego Palleros, así como otros ex funcionarios y militares.

Sin embargo, los magistrados absolvieron a Emir Yoma, ex cuñado y eterno asesor de Menem, quien actualmente es senador por su provincia, la Rioja.

En el curso de la investigación sobre el tráfico ilegal de armas está también la causa por la voladura de un arsenal de armas del ejército en Río Tercero, Córdoba, sucedido el 3 de noviembre de 1995, que dejó siete muertos y fuertes daños en las viviendas de esa población. Ingenieros especialistas de la Universidad de Córdoba en explosivos que investigaron estos hechos informaron que fue un atentado coordinado por expertos. Se trataba de ocultar qué armamentos y qué cantidad de municiones faltaban en el lugar.

Esta es otra de las tantas causas que han quedado pendientes desde los tiempos en que gobernó Menem, quien impuso el proyecto neoliberal en el país con el apoyo de organismos internacionales y vendió la mayoría de las empresas estatales, entre otras medidas que destruyeron no sólo a escala económica, sino social, los avances logrados. La irracional paridad del peso con el dólar llevaría a la crisis de 2001.

Durante el gobierno de Menem se exportaron 6 mil 500 toneladas de armamento, que oficialmente aparecían destinadas a Panamá (cuyo ejército fue abolido durante la invasión de Estados Unidos contra ese país, en diciembre de 1989) y Venezuela, pero fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo conflicto de límites.

En el juicio oral Menem, de 82 años, negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal de armas, y dijo que sólo se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá, ya que todos los otros trámites escapan a la mirada o seguimiento del presidente.

En 2001, el ex presidente estuvo seis meses detenido, pero en una quinta de verano de un amigo, acusado en ese momento de ser el jefe de una asociación ilícita dedicada al tráfico de armas, pero la Corte Suprema de entonces (muchos de cuyos jueces tenían una fuerte dependencia de su gobierno) fallaron en favor de su liberación.

No se conoce qué pena le será impuesta, pero debido a su edad y al fuero parlamentario, que lo impide, si pudiera ser condenado seguramente cumpliría su condena en su casa. Se estima que, como actuaría el Tribunal Penal Económico, ésta podría llegar a los 15 años de reclusión.

Por su parte, el ex jefe del Ejército y actual embajador argentino en Costa Rica, Martín Balza, celebró la condena contra Menem, Camilión y el resto.

Por la causa de contrabando de armas, el ejército y yo sufrimos injustamente, dijo Balza, y sostuvo que hoy se hizo justicia.

Balza, quien fue embajador en Colombia entre 2003 y 2011, aseguró que en el gobierno menemista no podían desconocer la ilegalidad de la venta de armas, y sostuvo que el ex secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, sabían de estos temas.

Más aún, explicó que “Cavallo no desconocía la ilegalidad de la operación, liberó los controles de la Aduana. En uno de sus libros afirma: ‘Si estas armas no las vendíamos nosotros, las vendía otro’”.