Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los entregó a una misión humanitaria de la Cruz Roja y de la Comisión Facilitadora

Libera la guerrilla del ELN a dos alemanes secuestrados en Colombia

Reitera Bogotá que no habrá cese el fuego durante las negociaciones de paz con las FARC

Foto
Tras 11 meses de movilizaciones, caficultores acordaron ayer con el gobierno colombiano poner fin a su huelga y levantar los bloqueos carreteros. Las autoridades canalizarán más subsidios, con el propósito de que los campesinos puedan paliar la baja de sus ingresos por la reducción de los precios internacionales del granoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 23

Bogotá, 8 de marzo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla en importancia en Colombia, liberó hoy a dos ciudadanos alemanes que había secuestrado el 3 de noviembre pasado, bajo la acusación de que eran espías, a quienes entregó a una misión humanitaria del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y de la gubernamental Comisión Facilitadora.

Los hombres liberados son los hermanos Uwe y Gunther Otto Breuer, de 69 y 73 años, en una operación que tuvo lugar en una zona rural de Catatumbo, departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, quien se declaró satisfecho de prestar sus buenos oficios y de que estas personas regresaran con sus seres queridos.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reaccionó por conducto de su cuenta oficial de Twitter para agradecer a la misión humanitaria participante. Gracias, Cruz Roja Internacional, Dr. (ex procurador Jaime) Bernal Cuéllar y Dr. (ex gobernador Horacio) Serpa por facilitar la liberación de los dos ciudadanos alemanes plagiados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania expresó su alivio por la liberación y agradeció por sus gestiones al presidente colombiano Santos, así como al CICR. Estoy muy aliviado de saber que los dos alemanes están nuevamente en libertad, aseveró el ministro Guido Westerwelle, de acuerdo con un comunicado de su despacho.

Los hermanos Breuer habían sido secuestrados por el ELN hace cuatro meses en la zona donde se produjo su liberación este viernes. Ahora, ambos fueron recogidos por un helicóptero que aterrizó en una zona selvática y los trasladó a un aeropuerto cercano, de donde fueron entregados a delegados de la embajada de Alemania y representantes del gobierno colombiano.

Cuando los recibimos en la zona de liberación se mostraban cansados y deprimidos. Luego de la valoración médica del CICR se concluyó que estaban en buen estado de salud, explicó Bernal Cuéllar, quien junto con el ex gobernador Serpa integró la misión humanitaria de liberación. Luego, añadió, su ánimo mejoró, en su encuentro con el embajador alemán en Bogotá, Gunter Kniess.

Los dos alemanes, que realizaban un viaje alrededor del mundo, fueron acusados en un primer momento por el ELN de ser agentes de inteligencia, pero luego esa guerrilla pidió que se conformara una misión humanitaria para entregarlos. Analistas políticos interpretan que se trataría de un gesto del grupo rebelde para que sea tomado en cuenta en las negociaciones de paz con el gobierno.

El jefe del equipo gubernamental en las negociaciones de paz en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Humberto de la Calle, reiteró que el proceso continuará sin un cese el fuego.

A su vez, la Fiscalía General de Colombia recordó a los representantes de las FARC que participan en las negociaciones en La Habana que si salen de Cuba pueden ser capturados, porque en ese caso se reactivarán las órdenes de detención de la Interpol.

En otro orden, el gobierno colombiano y el gremio cafetalero llegaron a un acuerdo que permitirá levantar una huelga de 11 días de los campesinos. Bogotá acordó la creación de un nuevo subsidio, que consiste en un aumento hasta finales de este año por el equivalente a unos 443 millones de dólares, con el fin de que los agricultores puedan paliar los bajos precios internacionales del grano.

Ante esto, los caficultores anunciaron que ponen fin a la huelga y a las protestas que realizaban. Además, los bloqueos carreteros.