Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 2012, 70 ataques sexuales a mujeres en La Paz, Edomex

Oaxaca, entre las 10 entidades con mayor incidencia de feminicidios, reconoce Cué
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 31

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, reconoció ayer, en un acto conmemorativo por el Día Internacional de la Mujer, que en su administración, iniciada el 1º de diciembre de 2010, han ocurrido 164 feminicidios, lo que ubica a la entidad entre los 10 estados con mayor incidencia en crímenes de esa índole.

En su mensaje, en la Alameda León de la capital del estado, puntualizó que los 164 crímenes están ligados a la cultura del maltrato y discriminación de la mujer, donde la violencia intrafamiliar y la ignorancia llegan a desencadenar formas de agresión que no podemos tolerar y que estamos combatiendo con todo el peso de la ley.

En tanto, en el municipio de La Paz, estado de México, durante 2012 ocurrieron 70 ataques sexuales contra mujeres, según un estudio del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal AC, que concluyó que es la localidad más insegura de la entidad para ese sector de la población, al ubicarse en el sitio 14 de 211 poblaciones con más de cien mil habitantes en relación al delito de violación.

Aunque en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chimalhuacán y Chalco es mayor el número de agresiones, con 109, 259, 141, 87 y 83, respectivamente, La Paz es el municipio más peligroso, pues con 262 mil habitantes, la tasa es de 26.68 ataques, según la investigación La violencia en los municipios de México 2012.

En la capital, Toluca, el PRD exigió decretar una alerta de género para atender esa problemática, con coordinación de instancias de los tres niveles de gobierno, al considerar que las autoridades mexiquenses no han tomado las acciones pertinentes.

Para recordar la impunidad que prevalece en la mayoría de los casos de las más de mil mujeres desaparecidas en los tres años recientes, así como los 120 feminicidios perpetrados de marzo de 2011 –cuando se tipificó el delito– a la fecha, decenas de militantes y simpatizantes del sol azteca formaron una cadena humana entorno a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia.

Protestas en el Día de la Mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer ayer se realizaron protestas y actos oficiales. En Chihuahua, madres de desaparecidas dijeron que no hay nada que celebrar, porque hay muchas madres que lloran a sus hijas.

En Morelos, organizaciones civiles pidieron al gobernador Graco Ramírez emitir alerta de género ante el aumento de feminicidios; en Guanajuato, el Congreso aprobó la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres con el fin de comenzar a saldar la deuda histórica con ellas, y en Jalisco, una pareja de lesbianas acudió al Registro Civil 1 en Guadalajara para contraer matrimonio y registrar a su hija, pero el director se negó a casarlas.

Jorge A. Pérez, R. Ramón, I. Dávila, R. Morelos, E. Henríquez, R. Villalpando, M. Ferrer, C. García y A. Cruz