Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador de Sonora acudió a la institución a entregar becas para 11 mil alumnos

Estudiantes de la Unison abuchean a Padrés
Foto
Más de 8 mil estudiantes de la Universidad de Sonora se congregaron en el gimnasio de esa institución, donde el gobernador Guillermo Padrés anunció la entrega de becas para más de 11 mil alumnosFoto Ulises Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 31

Hermosillo, Son., 8 de marzo.

El gobernador Guillermo Padrés Elías fue abucheado al inicio del acto que encabezó hoy ante 8 mil estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) reunidos en el gimnasio de esa institución educativa, donde hizo entrega simbólica de más de 65 millones de pesos a más de 11 mil alumnos que reciben becas o apoyos económicos para continuar sus estudios.

Este fue el primer acto multitudinario al que el mandatario panista asistió después de que en diciembre pasado los diputados locales aprobaron la Ley de Ingresos 2013, en la cual incluyeron más impuestos, entre ellos la contribución para el fortalecimiento municipal (tenencia vehicular), y aumentos en otros gravámenes, lo que provocó una serie de protestas en la entidad.

Al tomar la palabra, luego de ser presentado por el comediante Omar Chaparro, Padres Elías fue abucheado por los estudiantes, a lo que el político respondió:

Ahorita que les diga a qué vengo van a estar contentos. Inmediatamente después les dijo: ¿Vieron a Omar Chaparro?, ¿es divertido verdad?; luego pidió a los presentes felicitar a las mujeres por la celebración de su día.

Luego de hablar unos siete minutos, Padrés Elías recibió aplausos, sobre todo cuando les dijo: Vengo a entregarles el dinero de sus becas, cuando aplaste este botón, automáticamente se van a depositar 65 millones de pesos en sus cuentas.

En respuesta se oyeron gritos, aplausos y hasta algunas ovaciones, a lo que el mandatario panista expresó: ¡Ah verdad!, !ah verdad!. Al final del acto decenas de alumnos se tomaron fotos con él.

Entre los nuevos impuestos que aprobó la legislatura están 3 por ciento del valor factura a todos los dueños de vehículos con menos de 10 años de antigüedad, así como el alza en el cobro de actas de nacimiento y de matrimonio, entre otros servicios, lo que ha generado más de 20 protestas de miles de manifestantes en los tres meses recientes.

Antes del acto en el gimnasio de la Unison, el gobernador dijo en entrevista que desconoce los detalles sobre cómo la Secretaría de Hacienda estatal esta- ría transfiriendo mensualmente apenas 30 por ciento del gasto que requiere para su operación el Poder Legislativo, algo que han denunciado diputados locales del PRI.