Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SCJN decidirá este lunes sobre el tema

Candidaturas independientes en QR, firmes, dice diputado
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 30

Cancún, QR, 8 de marzo.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Eduardo Espinosa Abuxapqui, señaló que sigue firme la figura de las candidaturas independientes; no obstante, esto lo determinarán los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el próximo lunes.

Ayer, la SCJN informó que invalidó el decreto 170 del Congreso local, del 21 de noviembre de 2012, por considerar poco claro el proceso mediante el cual seis de los 10 ayuntamientos del estado refrendaron la reforma promovida por el gobernador Roberto Borge Angulo que dio pie a las candidaturas independientes.

La causa de su anulación fue que el municipio Felipe Carrillo Puerto envió dos actas de cabildo: una en favor (de la mayoría priísta) y otra en contra (de la oposición PRD-PAN-PT).

Si bien la SCJN invalidó el decreto, este proceso fue consensuado y validado con base en la ley. Los ministros de la SCJN consideraron que hubo errores en el proceso, derivados por la doble acta del cabildo del municipio de Felipe Carrillo Puerto, pero aquí es importante precisar que como Congreso del estado no estábamos facultados para averiguar el estatus de las actas de cabildo porque los municipios gozan de autonomía, aclaró Espinosa Abuxapqui.

Eduardo Martínez Arcila, líder estatal del PAN (que junto con el PRD y el PT interpusieron el recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN), sostuvo que el Congreso local, el gobierno del estado y el PRI reciben un nuevo revés jurídico.