Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se frenará a grupos de autodefensa y se reactivará la economía, coinciden

Solicitan dos ediles de Michoacán permanencia de las bases mixtas
Foto
Elementos del Ejército Mexicano detuvieron el pasado jueves a 34 integrantes de la policía comunitaria de Buenavista Tomatlán, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Michoacán, a quienes se les incautaron drogas y armas de alto poderFoto Ignacio Juárez / La Jornada Michoacán
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 30

Morelia, Mich., 8 de marzo.

Los alcaldes de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, Guillermo Valencia Reyes y Luis Torres Chávez, respectivamente, pidieron que las bases de operación mixta (BOM) en esta región de Tierra Caliente se instalen en forma permanente para que cese la creación de grupos de autodefensa y se reactive la economía regional –basada en la agricultura, ganadería y comercio– rezagada por la violencia.

Los presidentes municipales confirmaron que sólo quedan dos pequeños grupos de la llamada policía comunitaria en sus cabeceras municipales. Entrevistado en la Secretaría de Turismo del estado, Valencia Reyes admitió que en Tepalcatepec se mantiene una reducida guardia comunal pero con posesión de armas, por lo que pidió a la Federación no permitir la proliferación de levantamientos que presuntamente fueron financiados por grupos delictivos.

Señaló que ya no son cientos de personas las que participan en la vigilancia, sólo quedan algunas en los retenes y puestos de control, por lo que ya se cumplió la demanda de los inconformes de instalar una base mixta y aún no se ha desactivado en su totalidad este movimiento, el cual sin duda actúa al margen de la ley.

Agregó que se promueve el cambio de imagen de esta población colindante con Jalisco, ya que la presencia del crimen organizado ha generado crisis económica. Además, promoverá la cultura con apoyo de la Secretaría de Turismo.

Tepalcatepec se ubica a unos 60 kilómetros de Buenavista y a más de 90 kilómetros de Apatzingán. Es un municipio pequeño que vive en recesión tanto en la agricultura como en la ganadería, a pesar de que cuenta con abundante agua que proviene de la presa de Chilatán. Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, tiene una vida económica más activa aunque es una población menor a 10 mil habitantes.

En tanto, el presidente municipal de Buenavista, Luis Torres Chávez, declaró que tras el arresto de 34 personas de la llamada policía comunitaria de La Ruana, el pasado jueves, no ha habido reacción de los miembros del grupo de autodefensa.

No hay ingobernabilidad: PRI

Por separado, en la ciudad de México, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que no hay ingobernabilidad en Michoacán por la separación temporal de Fausto Vallejo como gobernador de la entidad, declaró en entrevista al término de un festejo por el Día Internacional de la Mujer, en la sede nacional del tricolor.

Camacho Quiroz resaltó que esa es la ventaja de tener instituciones fuertes, y la entidad saldrá adelante por esa fortaleza. Destacó la decisión de Vallejo de separarse del cargo con apego a la ley y en forma muy responsable ha expresado que estará siendo sometido a valoración de carácter médico.

Afirmó que ésta es una cuestión transitoria, no es una ausencia que deba aprobar el Congreso local y, como lo prevé la ley michoacana, el secretario de gobierno es el encargado de despacho.