Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se monta cada marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

La exposición Flor de maguey, mezcla de culturas a través del trabajo individual

Cuatro artistas japonesas y una mexicana exhiben 50 obras en la Casa de la Cultura de la Asociación México-Japón

Aquí sentí más libertad para pintar, señala Midori Suzuki

Foto
Shino Watabe, Midori Suzuki y Shoko Sumi, ayer, durante la entrevista con La JornadaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2013, p. 3

En 2010 un grupo de artistas japonesas se unió para crear Flor de maguey, exposición en la que muestran parte de su trabajo cada año y desde entonces se realiza en marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

En esta ocasión se exhiben hasta este sábado unas 50 piezas en la Casa de la Cultura de la Asociación México-Japón. Son cuadros de Midori Suzuki, Shino Watabe, Shoko Sumi, Etsuki Yuzawa y esculturas de la artista mexicana Beatriz Lazo.

Midori Suzuki, quien radica en el país desde hace 25 años, recuerda el origen de Flor de maguey. “Se llama así porque planté magueyes en mi casa y después de muchos años dieron flores. Un día dije ‘quiero hacer un grupo de mujeres’ y pensé que el maguey tenía mucha fuerza. Comenzamos Shino, Shoko y yo, e invitamos a otras artistas.

“El primer año éramos siete, ahora somos cinco, pensé que si hay un tallo y está fuerte irá floreciendo. Somos tres que somos el tallo del maguey y cada año invitamos otras flores.

Quería mezclar la cultura del mundo y crecer, pero también vivimos individualmente, fuertes y florecemos cada quien en nuestras obras, añade la pintora, quien señala que ser mujer y artista en Japón no fue fácil. Por eso quiso salir de su país, primero a España y después llegó a México.

Quería ser más libre, añade en entrevista. En México sentí más libertad para pintar, para expresarme. Hay libertad para las mujeres, pero todavía falta.

Shino Watabe llegó a México hace 23 años. “En mi familia son súper religiosos y en mi intención de estudiar arte lo tenía todo en contra.

Para seguir mi camino tenía que salir de ahí, porque si no tenía encima a toda la familia. Su padre la apoyó y le dijo que viniera a México, como turista y si te gusta, qué bueno.

Los murales la impactaron. “En Japón como que sí era dibujar bonito, detalladito, muy académico, al ver los murales me dije: ¡¿Se puede hacer todo eso?!

“Dije ‘voy a estudiar en México un año’ Nunca me regresé a Japón.”

Hace 12 años que Shoko Sumi vive en el país y su obra ha cambiado. Me han dicho que hay más color, además señala una diferencia: “Creo que los mexicanos abren el corazón para ver la obra, aunque sea abstracta. Nunca dicen que no entienden, todos entienden algo. Pero los japoneses, muchos dicen, ‘no entiendo’. En México las personas son más abiertas, entienden bien el arte”.

Dice Shino Watabe: Me preguntan por qué pinto colores oscuros; sigue siendo oscura mi pintura, pero cuando vivía en Japón era sumamente oscura. Pienso que en la raíz de mi inspiración siempre está este agradecimiento hacia México.

Flor de Maguey concluye hoy en la Casa de la Cultura de la Asociación México-Japón (calle Fujiyama 144, colonia Las Águilas). Teléfono 56519382. Horario de 11 a 19 horas.