Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Othón Francisco de León Arriola y Francisco Arriola Urbina, los beneficiados

Nieto y ex esposo de Gordillo obtuvieron sendas suspensiones en vía de amparo

Erick Rodríguez García, colaborador en la tesorería del SNTE, también interpuso ese recurso

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 15

Un nieto y el ex esposo de Elba Esther Gordillo obtuvieron este jueves una suspensión en vía de amparo de dos jueces federales; sin embargo, dichas protecciones jurídicas resultarán inútiles si llegara a existir una orden de aprehensión por un delito grave en contra de ellos, las cuales no pueden ser suspendidas mediante amparos, revelaron fuentes del Poder Judicial Federal.

A la lista de familiares y personas cercanas a la maestra que han solicitado amparos en los días recientes se sumó Erick Salvador Rodríguez García, quien fue colaborador de la tesorería del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Por un lado, el juez décimo- segundo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal concedió la suspensión a Othón Francisco de León Arriola, nieto de Gordillo, mientras el juzgado décimo concedió otrapara Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la maestra Gordillo.

De León Arriola posee una casa en California, además de un par de propiedades en México. Francisco Arriola Urbina tramitó ayer un segundo amparo contra la existencia de un mandato judicial que pueda privarlo de su libertad, luego de que su primera demanda no fue admitida por un conflicto competencial entre jueces federales.

Respecto del amparo que pidió Erick Salvador Rodríguez García –colaborador de Héctor Hernández Esquivel, tesorero del SNTE e identificado como hombre clave en la autorización del presunto desvío de los fondos de los agremiados–, el quejoso aún está a la espera de saber si le conceden la protección provisional.

Un día después de la captura de la Gordillo Morales, Rodríguez pidió la protección de la justicia al juzgado cuarto de distrito en amparo penal del Distrito Federal, y en su demanda 197/2013 solicitó que se impida su captura, retención, aprehensión, traslado, arraigo, incomunicación, así como cualquier tipo de tortura.

Este jueves el juez iba a resolver si le otorgaba la suspensión definitiva, pero la audiencia fue aplazada para el 12 de marzo debido a que la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR) y su subdelegado de Procedimientos Penales para la zona 0riente del Distrito Federal no han informado si existe una orden de aprehensión en su contra.

Quien nuevamente pidió un amparo contra una posible orden de aprehensión es el ex esposo de Gordillo Morales, Francisco Arriola. Esta vez lo hizo en el juzgado décimo de distrito en materia de amparo penal del Distrito Federal, en el expediente 226/2013.

De León Arriola, Rodríguez García y Arriola Urbina no están detenidos y ante los juzgados de amparo aún no existe reporte de que existan órdenes de aprehensión en su contra, pero desde hace días ninguno de ellos está localizable.