Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

El penalista Juan Velásquez declina defender a la profesora

Admite el juez Caballero Vértiz la apelación de abogados de la maestra
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 13

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz admitió este jueves el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Elba Esther Gordillo Morales y lo turnó a la oficialía de partes de los tribunales unitarios de circuito, para que en los próximos días se asigne el tribunal que habrá de resolver la impugnación.

De su lado, el penalista Juan Velásquez declinó encabezar la defensa de la ex lideresa magisterial, luego de haber analizado las constancias del expediente judicial y estudiado el caso.

‘‘He decidido declinar la invitación que me hicieron para defender a la maestra (Gordillo)’’, informó a La Jornada el ex defensor del ex presidente Luis Echeverría y del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

En días pasados, la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola acudió al despacho jurídico de Velásquez para pedirle al abogado que se hiciera cargo de la defensa de la ex lideresa sindical. El penalista se comprometió a tomar una decisión una vez que el juez Caballero Vértiz determinara la situación jurídica de la maestra, lo que ocurrió el pasado lunes por la noche.

Coacusados también apelaron

Además de Gordillo Morales, sus tres presuntos cómplices en los desvíos millonarios con cuotas sindicales apelaron del auto de formal prisión dictado en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Una vez que las apelaciones sean turnadas a un tribunal unitario, este último resolverá en segunda instancia si el fallo con el que el juez sujetó a proceso a los inculpados se apegó a derecho o en su defecto debe ser modificado o revocado; sólo esto último implicaría la libertad de Elba Esther Gordillo y sus presuntos cómplices.

Por lo general, los magistrados resuelven una apelación en un plazo de tres meses; en caso de que sea ratificada la formal prisión, los procesados tendrán la posibilidad de ampararse ante otro tribunal unitario.

Gordillo Morales fue detenida el pasado 26 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Toluca, con base en una orden de aprehensión librada por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El pasado lunes fue formalmente sujeta a proceso, mismo que llevará tras las rejas por tratarse de delitos graves, al igual que sus coacusados Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Juan Manuel Díaz Flores.