Política
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deja al menos 17 muertos ola violenta de ayer
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 10

En tres enfrentamientos ocurridos en dos colonias de Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre la tarde del miércoles y el jueves, murieron al menos siete personas –entre ellas un menor de edad–, cuatro resultaron heridas –incluidos dos agentes ministeriales– y cinco fueron detenidas, informaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

El primer choque armado entre presuntos grupos rivales del crimen organizado ocurrió a las 18:22 horas del miércoles en la calle Independencia, de la colonia Viveros, con saldo de tres muertos. Minutos después tuvo lugar una segunda refriega en la colonia Victoria, cercana a la de Viveros, donde fallecieron cuatro pistoleros y dos personas resultaron heridas; estas últimas consideradas por la autoridad como civiles inocentes.

Horas después, ya por la mañana del jueves, se produjo un nuevo choque entre agentes de la policía ministerial de Tamaulipas y presuntos delincuentes.

Luego de la escaramuza, dos policías resultaron heridos y cinco presuntos delincuentes fueron capturados y puestos a disposición de las procuradurías General de Justicia de la entidad y General de la República. Les aseguraron armas de fuego, fusiles de asalto, pistolas, granadas de fragmentación y lanzagranadas.

Pasado el mediodía se suscitaron nuevos hechos violentos en Nuevo Laredo, lo que motivó que soldados, policías federales y estatales realizaran un operativo para restablecer el orden.

Autoridades reportaron ayer otras 10 muertes presuntamente relacionadas con el crimen organizado: cuatro en Chihuahua, dos en Sinaloa, dos en Morelos, una en el estado de México y otra en San Luis Potosí. En Nuevo León fue detenido Andrés Pérez de la Torre, presunto líder de Los Zetas en Guadalupe.