Capital
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la UACM existe ingobernabilidad: FAP
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 43

El Frente Amplio de Profesores (FAP) de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) afirmó que ninguno de los dos consejos universitarios que se asumen como legales en esa casa de estudios tiene la capacidad de ratificar o designar rector, por lo que insistió en su propuesta de crear un estado de excepción para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, designe un encargado interino de la rectoría en esa casa de estudios.

El hecho de que existan dos rectores es claro ejemplo de la ingobernabilidad que vive actualmente la universidad, manifestó la agrupación, integrada por 100 profesores investigadores de la universidad, por medio de un comunicado de prensa.

Sobre la elección del doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interino de la UACM, el FAP señaló que fue designado por un órgano de gobierno –el Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre–, que no cumple con la mayoría que se requiere institucionalmente. Es el ejemplo más evidente de ingobernabilidad y ausencia de autonomía que se puede mostrar a la opinión pública.

Señaló que los acuerdos e instrumentos normativos que han aprobado los dos consejos que se dicen legales son en algunos casos contradictorios entre sí, lo que genera incertidumbre, además de que han priorizado la aprobación de reglamentos y normas de carácter punitivo.

Agregó que ninguno de esos dos consejos representa al conjunto de la comunidad, lo que ha provocado que la conducción de la universidad sea inevitablemente errática e incoherente y que la figura de máximo órgano de gobierno haya sido borrada por la vía de los hechos.

La propuesta del FAP, que pretende entregar al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, considera el cese de Esther Orozco como rectora y la desaparición del tercer CU, el cual sería sustituido por un consejo consultivo formado por representantes de todos los sectores de la comunidad universitaria, para que en un plazo hasta de dos años se creen las condiciones para elegir un nuevo rector y un nuevo consejo.