Capital
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En votación secreta eligen a Dussel como rector de UACM

El filósofo acepta la responsabilidad

El Consejo Universitario que le confirió la responsabilidad es legítimo, señala

Formalizarán nombramiento en el plantel Del Valle

Foto
Integrantes del Consejo Universitario de la UACM instalado el pasado 29 de noviembre eligieron al doctor Enrique Dussel Ambrosini como rector interinoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 42

Luego de ser electo rector interino de la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM), el doctor Enrique Dussel Ambrosini manifestó que acepta la responsabilidad que le confirió el tercer Consejo Universitario (CU) instalado el pasado 29 de noviembre, por considerar que dicho órgano es legítimo.

En breve entrevista con este diario, el filósofo señaló: yo creo que esa elección es legitima, lo que no significa que no pueda ser objetada por algunas personas. Agregó que, de darse ese caso, se haga con base en argumentos sólidos.

Sobre la ratificación de Esther Orozco Orozco como rectora de la universidad por consejeros afines a ella, Dussel Ambrosini reiteró que él no va entrar en controversias y que dicho acto a mí no me toca juzgarlo

Una vez formalizada la designación del fundador de la filosofía de la liberación, el CU le hará entrega del nombramiento del cargo, que ocupará hasta mayo de 20014, hoy por la tarde, en un acto protocolario que se llevará a cabo en el auditorio del plantel Del Valle de esa universidad. Esto último, pese a que en la madrugada de ayer, un grupo de personas vandalizó el vestíbulo de dicho espacio al quitar plafones y la alfombra, señalaron integrantes del llamado Movimiento en defensa de la legalidad en la UACM.

A dicho evento fueron invitados los titulares de la Secretaría de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés; de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Manuel Granados Covarrubias, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis González Placencia, quienes participaron como coadyuvantes en la solución del conflicto, además de académicos de distintas instituciones de educación superior.

Alrededor del mediodía de ayer, al reiniciarse la quinta sesión extraordinaria del CU, declarada permanente el pasado lunes, se presentaron las candidaturas para rector interino de los doctores Enrique Dussel y Jesús Remus Galván, éste último profesor investigador de la UACM.

Luego de una ronda de 11 participaciones de los 26 consejeros universitarios presentes, la mayoría destacando la trayectoria académica e intelectual del filosofo, además de la lectura de una carta de apoyo a su candidatura firmada por 150 profesores investigadores, según dijo el secretario general del CU, Carlos González, el pleno del órgano inició el proceso de votación secreta.

Así, Dussel Ambrosini resultó electo con 24 votos a favor, mientras los otros dos fueron nulos, uno de ellos dirigido Jesús Remus Galván, que tuvo que ser desechado debido a que se escribió incorrectamente su nombre. De la votación dio fe un notario público, así como de la ratificación de la victoria de Dussel Ambrosini, con la aprobación por unanimidad del punto de acuerdo en el que se le designó como rector interino.

La elección del doctor en filosofía e historia fue recibida con aplausos de integrantes de la comunidad universitaria que acudieron a la sesión realizada en el auditorio del plantel Centro Histórico y que festejaron el resultado de la votación al grito de autonomía, educación y libertad. Con Dussel, con Dussel, la autónoma de la ciudad.

En la sesión, el CU también designó como encargados de despacho de las oficinas del abogado general, contraloría y tesorería a Federico Anaya Gallardo, Francisco Alcántara Negrete y Carlos García Neri, respectivamente, quienes, según los puntos de acuerdo aprobados, tomarán posesión de sus cargos el próximo lunes.