Capital
Ver día anteriorViernes 8 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Junto con Seduvi revocará autorizaciones mediante juicios de nulidad o acción pública

Recomienda la PAOT demoler tres desarrollos por violar uso de suelo

Uno es el llamado Miravento Luxury Towers, en Tlalpan

Otros están en las calles Millet y Tiburcio Sánchez, en Benito Juárez

Algunos están ocupados y otros en construcción, señala

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de marzo de 2013, p. 41

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recomendó demoler los desarrollos ubicados en las calles Millet y Tiburcio Sánchez, en Benito Juárez, y el llamado Miravento Luxury Towers, en Tlalpan, algunos de los cuales están habitados y otros en construcción, tras detectar violaciones en materia de uso de suelo.

El 30 por ciento de las mil 200 denuncias presentadas en promedio por año ante la procuraduría tienen que ver con ese tema, por lo que, conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), revocarán autorizaciones por medio de un juicio de nulidad o acción pública.

Cuando los inmuebles se encuentran ocupados, reconoció el titular del organismo, Miguel Ángel Cancino, es más difícil el proceso, porque los vecinos aducen que son adquirentes de buena fe y ahí nos entrampamos con procedimientos judiciales, de los cuales es difícil salir, desafortunadamente.

Por ello, dijo, se firmó un convenio de colaboración para intercambiar información, atender los problemas específicos y resolver los casos de presentación de documentos apócrifos que enarbolan derechos adquiridos, indicó.

Hoy, anunció el titular de la Seduvi, Simón Neumann Ladenzon, se trabaja con un nuevo archivo de documentos blindado con cámaras para evitar que se siembren y se digitalizan para tener un respaldo físico y electrónico, y las cosas caminen como debe ser.

Se trata, dijo, de atender las denuncias de violación a la normatividad, lograr un equilibrio mediante el reordenamiento urbano y proteger las zonas de conservación y áreas verdes, por lo que se tiene en proceso revocar dos certificados, impulsados por la propia dependencia.

Informó que el 20 de marzo se instalará el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduce), en el que participarán especialistas, académicos, comerciantes e industriales para revisar el Programa General de Desarrollo, y se abrirá un buzón en Internet para que la ciudadanía haga críticas al mismo.

La intención es enriquecer el programa para tenerlo listo dentro de ocho a 10 meses, pues debe pasar por una consulta ciudadana y, en su caso, por la aprobación de la Asamblea Legislativa, para contar con un nuevo ordenamiento, consensuado con la sociedad, afirmó.

Los análisis espacio-temporales realizados por la PAOT han permitido identificar cambios en predios a través de fotografías, para la presentación de denuncias y elaboración de dictámenes, opiniones o informes técnicos a solicitud de otras autoridades, como ha sido el caso de Miravento.

Ahí, comentó Cancino Aguilar, la delegación Tlalpan comenzó un proceso administrativo para recuperar la calle, aunque el particular se opone, pero vamos caminando fuerte y espero que no tengamos problemas para lograrlo, lo cual implica la demolición de la construcción realizada en ese punto.