Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afecta hasta a un millón 250 mil personas en el país, advierte glaucomatóloga

El gobierno debe crear programas de prevención y atención del glaucoma

Comienza el 10 de marzo semana mundial sobre la neuropatía que puede ocasionar ceguera

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 53

El glaucoma es la segunda causa de ceguera, después de las cataratas, pero es la primera de pérdida irreversible de la visión, señaló la presidenta del Colegio Mexicano de Glaucoma, Tania Hernández Paredes, quien sostuvo que en México deberían establecerse esquemas de prevención y programas de atención gubernamental, pues este mal afecta a entre 2 y 4 por ciento de la población en el país, esto es, de 600 mil a un millón 250 mil personas.

Al anunciar el inicio, el próximo 10 de marzo, de la Semana Mundial del Glaucoma, la especialista indicó que entre los factores de riesgo están la edad –más de 40 años–, predisposición genética, presión intraocular alta, padecer diabetes, hipertensión o miopía elevada, así como el uso prolongado de esteroides. Precisó que, por sus implicaciones, el glaucoma –neuropatía óptica– es una enfermedad catastrófica que genera discapacidad al dañar progresivamente el nervio óptico y la capa de fibras nerviosas.

Añadió que es un mal que no presenta síntomas claros hasta que ya se encuentra muy avanzado.

Explicó que cuando el paciente nota la pérdida de la visión periférica, el avance de la enfermedad ya es cercano a 60 por ciento.

Explicó que los especialistas en este padecimiento “estamos haciendo este esfuerzo de concientizar a la gente para que se examine la visión al menos una vez al año con un oftalmólogo.

Esta semana mundial del glaucoma es un granito de arena, un primer peldaño, indicó, al lamentar que en instancias de salud de gobierno no haya campañas de detección temprana de la enfermedad, pues con un diagnóstico precoz puede ser controlado.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el glaucoma es responsable de la pérdida de la visión en 8 por ciento de la población mundial, por lo que es una de las principales causas de ceguera.

El Colegio Mexicano de Glaucoma, junto con Merck Sharp & Dohme Oftalmología llevarán a cabo charlas de prevención.