Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trasladan a reos a otros penales de la entidad; la semana anterior se fugaron 12

Por mala infraestructura, clausuran centro de sanciones de Tamaulipas

En Jalisco matan a un anciano, otro hombre y una adolescente; seis homicidios en otros estados

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 31

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas informó que este miércoles fue clausurado el Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) del municipio de Miguel Alemán –de donde 12 convictos se fugaron la semana anterior– y que se trasladó a los 148 internos del fuero común que ahí se encontraban al penal estatal de Reynosa, mientras cuatro reos del fuero federal fueron llevados al centro federal de Matamoros.

En un comunicado, afirmó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal, se aplicó un dispositivo de seguridad para llevar a cabo el traslado de los reos.

De acuerdo con el comunicado, la clausura del Cedes se determinó debido a que las condiciones de su infraestructura no son las adecuadas, además de que no reúne los niveles de seguridad que requieren los centros penitenciarios del país.

Agregó que el traslado se realizó con base en un acuerdo firmado entre el grupo de coordinación interinstitucional de los gobiernos federal y estatal, por conducto de la Secretaría de Seguridad local.

En tanto, ayer fueron presentados en las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a quienes se les atribuyeron 15 ejecuciones y la desaparición de 50 personas que fueron quemadas en tambos.

El vocero de seguridad estatal nuevoleonés, Jorge Domene, informó que las capturas de Raúl Escobedo, de 35 años; Miguel Ángel Andrade, de 42, y José Antonio Reyes, de 48, fueron resultado de una investigación iniciada en diciembre.

Se les acusa de desaparecer a personas que fueron quemadas en tambos, en diferentes ranchos del municipio de Sabinas Hidalgo.

Ayer también se dio a conocer que tres sujetos irrumpieron la noche del martes en un domicilio del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde asesinaron a balazos a Javier Hernández, de 60 años de edad, y a una adolescente de 13 años. Asimismo, en Zapopan, Oscar Wilfrido Medina, de 37 años, murió de un balazo que le dispararon sujetos que pasaron a bordo de una motocicleta frente a la casa de la víctima en la colonia El Briseño.

Otras seis personas fueron asesinadas en Chihuahua; tres en el municipio serrano de Guachochi, donde se descubrieron los cadáveres de Modesto Carrillo, José Marcelo Carrillo y Tiburcio Carrillo, quienes tenían señales de tortura.

También se registraron tres homicidios en Sinaloa.