Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere crear comisión de la verdad

Valora ONU que México reconozca desaparecidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 29

Ginebra, 6 de marzo.

El relator especial de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura, Juan Méndez, valoró hoy que el gobierno de México reconozca la desaparición de 26 mil personas entre 2006 y 2012 y sugirió la creación de una comisión de la verdad para investigar los casos.

Ahora el deber del Estado es profundizar en las investigaciones y si hay responsables procesarlos y obviamente darles un juicio justo, dijo Méndez a Notimex en el marco de su participación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Independientemente del castigo, sería bueno esclarecer los hechos con una investigación destinada a informar al público y a los familiares, sugirió.

Puede ser a través de una comisión de la verdad o algún otro tipo de propuesta ya que el derecho internacional requiere que los estados tomen ese tipo de medidas y también se ofrezcan reparaciones a los familiares de las víctimas, añadió.

Méndez refirió que por lo general las desapariciones forzadas conllevan la práctica de la tortura y su solución implica combatir la impunidad y evitar la afrenta continua a la dignidad humana de las víctimas y sus familiares.

México debe reconocer que la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y que por eso no se aplican a esos crímenes ni la prescripción, ni ningún tipo de amnistía, ni indulto, ni cualquier otro obstáculo a la obligación de investigar, procesar y castigar, subrayó el jurista argentino.

Es importante recalcar que las obligaciones con respecto a ese tipo de crímenes involucran la verdad, la justicia y la reparación, además de medidas de no repetición, agregó Méndez.

Destacó la disposición de México para extenderle una invitación y adelantó que sostiene pláticas para determinar la fecha y valoró que se reciba a grupo de trabajo de la ONU sobre desapariciones forzadas.