Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería más fácil concretar las reformas, dice el funcionario

Unirse al Pacto por México, pide Osorio Chong a congresos locales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 22

Xochitepec, Mor., 6 de marzo.

La Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) sesionó en esta entidad con miras a sumarse al Pacto por México, como pidió en su discurso el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

No es un sometimiento ni del Congreso de la Unión ni de las legislaturas locales, sino que su participación puede hacer más fácil concretar las reformas constitucionales que necesita el país, aclaró el funcionario federal.

Al inaugurar en el World Trade Center de este municipio la segunda asamblea plenaria de la Copecol, Osorio Chong planteó que la adhesión al Pacto por México es el camino para que las diferentes fuerzas políticas se pongan de acuerdo, lo que, dijo, no se había logrado en los últimos años, y con ello facilitar el trabajo y los acuerdos en el Congreso de la Unión.

A los detractores de dicho acuerdo, que aseguran que ya terminó, Osorio Chong les respondió que este pacto –firmado el pasado 2 de diciembre por las principales fuerzas políticas del país– sigue y seguirá vigente, e incluye 95 acuerdos, de los cuales 65 pasarán por el Congreso de la Unión.

Destacó que es un pacto diferente a otros que se han signado, porque no fue resultado de un conflicto poselectoral ni de un problema económico, sino de un acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Indicó que la reforma educativa es un logro de éste, y adelantó: habremos de tocar temas como telecomunicaciones y la deuda de los estados, que debe de regularse.

En su oportunidad, Eduardo Andrade Sánchez, presidente del organismo que aglutina a los congresos locales, señaló que la democracia no es sólo la competencia electoral, sino también la búsqueda de la mejoría de todos los mexicanos en su entorno. Nos vamos a sumar como Copecol para aportar en cada uno de los puntos del pacto ideas para que se vayan desarrollando, adelantó.

En su discurso, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, expuso que sin los diputados locales sería imposible lograr las reformas planteadas por las fuerzas políticas en el Pacto por México. Afirmó que la reconstrucción de la nación no sólo es tarea de quien ganó la elección presidencial, sino de todos los ciudadanos y sus autoridades.

En la reunión de la Copecol, que concluirá este jueves, participaron unos 530 diputados de mil 127 que hay en el país; sólo faltaron representantes de Durango y Baja California Sur. Durante los trabajos –alrededor de la 13 horas–, el diputado Héctor Apreza Patrón, de Guerrero, sufrió un ataque epiléptico y fue llevado a un hospital privado de esta capital.