Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De la gloria a la cárcel

Quienes realicen acciones ilegales serán sancionados, dice

‘‘Nadie al margen de la ley’’: Osorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 15

Frente a las recurrentes manifestaciones del magisterio en varias entidades, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió: ‘‘Nadie al margen de la ley’’. Quienes realicen acciones o actividades al margen de la legalidad serán sancionados por las autoridades locales o federales, según corresponda.

‘‘Si estas organizaciones se sujetan a lo establecido legalmente, podrán actuar; las que no, no podrán hacerlo’’, puntualizó el funcionario.

En referencia a Elba Esther Gordillo, sometida a proceso judicial por uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, el funcionario no contempló la posibilidad de enviarla a su casa por motivos de salud. ‘‘Ahorita no está esa consideración. Se está cuidando su salud como se debe hacer con todos los que tienen algún padecimiento. Es el caso de la maestra. Se está revisando, se está cuidando y hoy por hoy el proceso seguirá con ella recluida en donde se determinó por parte de las autoridades del Distrito Federal’’.

Osorio Chong fue entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos tras el acto donde la señora Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto, fue designada titular del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Ahí se le inquirió al secretario si se prevé acusar también judicialmente a las hijas de la maestra Gordillo, Maricruz Montelogo y la senadora Mónica Arriola, o al padre de ésta, Francisco Arriola.

–Se harán las investigaciones correspondientes por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta agotar todas las instancias.

‘‘La investigación no va dirigida a personas sino, conforme marca la ley, a una acción que nos permita llegar con las indagatorias hasta las últimas consecuencias’’, precisó.

Por lo menos en cuatro ocasiones el también ex gobernador de Hidalgo subrayó que este proceso no va dirigido a personas. Se enfila, dijo, ‘‘a esclarecer este hecho que se denunció ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; entonces, se tiene que ver a diferentes grupos, personas, para ver a dónde iban dirigidos los recursos. Pero llevará un cauce normal, como cualquier investigación’’.

Se hará –añadió– una revisión de cada uno de los puntos señalados ‘‘por las personas que ya se han manifestado en la denuncia. De todo esto se hará cargo la PGR. La indagatoria no ha terminado y será un proceso largo’’.

El tema está y se quedará a cargo de la procuraduría, la cual ‘‘seguirá informando permanentemente’’, ofreció el secretario Osorio Chong.