Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: el día después

Recuerdan empeño de Chávez en terminar con el analfabetismo

ONG rinden homenaje frente a la sede diplomática en México
Foto
Pesar en VenezuelaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 12

Convocadas por la Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela, diversas organizaciones sociales se reunieron ayer por la tarde frente a la embajada de Caracas en México para recordar al presidente Hugo Chávez.

Alrededor de 200 jóvenes lanzaron consignas de reconocimiento a la labor del extinto mandatario. Recordaron su empeño en terminar con el analfabetismo y reducir la brecha entre ricos y pobres en su país, su convocatoria a unificar América Latina y la decisión de buscar una senda propia, sin la influencia de Estados Unidos.

Frente a la sede diplomática se abrió nuevamente el libro de condolencias, en el que se plasmaron frases de solidaridad y agradecimiento que, según informaron los colectivos, seguirá abierto hasta la tarde de este viernes, cuando, a las 18 horas, se celebre una misa en la parroquia de San Pedro Mártir, delegación Tlalpan, en memoria del mandatario venezolano.

Hugo Chávez, estás en el corazón de México y América Latina, reza una de las mantas que penden de la fachada de la legación venezolana. La revolución bolivariana tiene nombre y apellido. Chávez somos todos, se leía en otra.

Los miembros de la coordinadora comentaban durante el mitin-réquiem por el fallecido presidente: Chávez pidió que tuviéramos firmeza y nada de llanto.

Su presencia frente a la embajada –dijeron– refleja el dolor por su partida, pero la esperanza de que su legado siga en Venezuela y contagie pronto a todos los países de la región, para que América Latina y el Caribe encuentren en la unidad la fortaleza necesaria para quitarse las ataduras del neoliberalismo.

En un mensaje publicado en su página de Internet, la embajadora de Argentina en México, Patricia Vaca Narvaja, y los funcionarios de esa representación diplomática lamentaron el fallecimiento del mandatario.

“La región sin duda ha perdido a uno de sus grandes líderes y forjadores de la Patria Grande. El mandatario bolivariano ha sido un amigo de la Argentina y ha contribuido durante su vasta y notoria carrera política al fortalecimiento de las relaciones bilaterales con nuestro país y con toda la región”, agrega el texto.

En tanto, la embajada de Cuba en México reprodujo el mensaje íntegro de condolencias del gobierno cubano. Con hondo y lacerante dolor, nuestro pueblo y el gobierno revolucionario han conocido del deceso del presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se aprestan a rendirle sentido y patriótico homenaje en su entrada en la historia como prócer de nuestra América. Expresamos sinceras condolencias a sus padres, hermanos, hijas e hijo, y a todos sus familiares, que ya son nuestros, como Chávez es también hijo de Cuba y de América Latina y el Caribe, y del mundo, inicia el documento.