Política
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Venezuela: el día después

Con los gobiernos panistas las relaciones bilaterales prácticamente se rompieron

Peña Nieto asistirá a las exequias de Hugo Chávez; no lo conoció en persona

En 2005 se revelaron sus diferencias con Fox, cuando el venezolano lo llamó cachorro del imperio

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 11

El presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a Venezuela para participar en las exequias del mandatario Hugo Chávez Frías, se informó en Los Pinos.

Aunque no se conocieron personalmente, durante su participación en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), realizada el pasado 26 de enero en Santiago de Chile, el mandatario mexicano se sumó a las expresiones de solidaridad y deseos de restablecimiento expresados al presidente Chávez por todos los jefes de Estado de la región.

En esa ocasión, el ahora presidente interino venezolano, Nicolás Maduro, leyó una carta escrita por Chávez donde hablaba, entre otros temas, de la importancia de la Celac para consolidar a las naciones del continente, pues él fue el principal impulsor de la creación de ese organismo.

Las relaciones entre México y Venezuela cayeron a un nivel de práctica ruptura con el arribo del Partido Acción Nacional a la Presidencia, cuando en 2005, en Mar del Plata, Argentina, en el contexto de la Cumbre de las Américas, se hicieron públicas las diferencias entre el entonces presidente Vicente Fox y el mandatario del país sudamericano, cuando éste lamentó que el guanajuatense se hubiera convertido en un cachorro del imperio.

A mediados de ese mes, ambos países retiraron a sus embajadores y se llegó a un punto de inminente ruptura en las relaciones diplomáticas. Hugo Chávez nunca depuso su actitud de crítica al presidente mexicano, al grado de advertir que quien se metía con él salía espinado.

Ya con Felipe Calderón en Los Pinos, el tono de la relación no mejoró. El venezolano acusó al sucesor de Fox: parece que este caballerito va por el mismo camino.

Incluso, desde su programa dominical le lanzó al michoacano: señor presidente de México, si usted quiere que lo respeten, respete. ¿Escuchó, escuchó, camarita? (...) entonces después no vengan a decir que soy yo el que atropelló, que Chávez es el peleón del barrio, y advirtió que él cumplía con su responsabilidad y defendía la dignidad tanto de su país como de América del Sur.

Todavía en diciembre de 2011, Calderón Hinojosa viajó a Venezuela para participar en la Cumbre de la Celac, y le deseó a Chávez pronta y absoluta recuperación de su salud.

El día 5 de ese mes, ambos presidentes se reunieron en privado, y luego, en octubre del año pasado, hablaron telefónicamente a raíz de un nuevo triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales.

De hecho, el venezolano había ofrecido venir a México en 2012, lo que ya no pudo cumplir.

La visita de Peña Nieto de mañana a Caracas se dará en el contexto de las exequias. A partir de las 10 de la mañana (tiempo de aquel país) habrá una ceremonia donde estarán varios presidentes, que de este modo mostrarán su solidaridad con el pueblo venezolano.

El regreso a México del jefe del Ejecutivo está programado para las primeras horas de la noche del mismo viernes.