Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rescata (a medias) el gobierno a las vivienderas

Peña Nieto: reset con Venezuela

El cachorro del imperio

E

l año pasado la mitad de los créditos otorgados por Infonavit fueron utilizados para comprar casas usadas. Los grandes desarrolladores de fraccionamientos –Urbi, Javer, Homex y Geo– se han ido quedando con un número considerable de unidades nuevas sin vender. Por otro lado, han hecho inversiones en la compra de grandes extensiones de tierra para utilizarlas algún día en nuevos desarrollos, sin embargo, su ejecución se ve lejana. Están padeciendo una situación difícil por la falta de flujo de efectivo. Aunque el gobierno prefiere no usar la palabra rescate –quiere mantener alejado el fantasma del Fobaproa–, anunció una decisión que se parece mucho a eso. La Sociedad Hipotecaria Federal activó un mecanismo cuyo fin es aumentar las garantías que se otorgan a las constructoras y facilitar que obtengan créditos de la banca comercial. Hubo una reacción inmediata en la Bolsa Mexicana de Valores. Se fue hacia arriba el valor de las acciones de Urbi, Homex y Geo. Falta ver si la banca comercial responde al programa y arriesga capital en un sector fuertemente presionado por las deudas. Para efectos prácticos, este sería el segundo rescate en los primeros 100 días del regreso del PRI. El primero tendrá un costo mayor: es el de los gobiernos estatales quebrados.

Reset con Venezuela

El presidente Enrique Peña Nieto viajará hoy a Venezuela para asistir a las exequias del presidente Hugo Chávez. Fox o Calderón no lo hubieran podido hacer. Chávez despreciaba a Fox –el cachorro del imperialismo, lo llamó alguna vez– y sabía que Calderón había usado negativamente su imagen para el fraude electoral. La presencia de Peña Nieto podría significar un reset en las relaciones con Venezuela, tan estropeadas durante la docena trágica panista. Chávez más de una vez mencionó que era necesario estrechar esa relación en materia de petróleo y comercio, hoy casi inexistente. Puede ser que eso no suceda pronto; vienen tiempos difíciles para el país que posee las mayores reservas de petróleo del planeta.

e@Vox Populi

Asunto: el eterno ‘‘ahí se va’’

No hay día que no disfrute su sección jornalera, a veces por masoquista y a veces por encontrar en ella una suerte de naturaleza balsámica. Esta es una muestra micro, pero igualmente indignante de la podredumbre que sufrimos la población citadina. ¿Cómo es posible albergar tanta indolencia encubierta en una apariencia eficientista contractualmente obligada? Me refiero a la incuria tanto de los técnicos de ICA como de los supervisores del gobierno de la ciudad, que sin el mínimo de escrúpulos han dejado morir un gran número de nísperos, truenos y plantas de ornato colocados sin plan alguno –ya no digamos diseño– y sin haber previsto que requieren de riego para poder vivir. Se hallan en el tramo que va de Insurgentes Sur al extremo oriental donde termina el segundo piso del Periférico de cuota. Es una muestra pequeña que da cuenta del eterno ‘‘ahí se va’’, que además de desalentar toda expectativa de civilidad sensible tiene un costo que paga la ciudadanía en su conjunto. ¿Acaso estamos condenados a ser rehenes eternos de la simulación corrupta?

Doctor Vicente Guzmán Ríos. Investigador y docente

R: Estimado doctor: no vaya usted a pensar que de este lado hay un sádico. También es automasoquismo machacar y volver a machacar temas que las autoridades no atienden deliberadamente o fingen ignorar. Uno de ellos es que ‘‘el mejor alcalde’’ del mundo y sus contratistas dejaron a nuestra ciudad hecha una desgracia.

Asunto: negocito con las actas

Quiero pedirle me haga favor de publicar la siguiente irregularidad: el primero de febrero levanté un acta especial por pérdida de mi teléfono celular y licencia de manejo; ese día, dado que necesitaba realizar la suspensión del servicio de telefonía, únicamente me dieron la copia simple del acta. Regresé el 7 de febrero a la agencia de Cuauhtémoc III, ubicada en la calle Peralvillo, colonia Morelos, para solicitar una copia certificada del acta y me canalizaron con una señora que me dijo ser la ‘‘licenciada Gina’’ y me indicó que la copia certificada me costaría mil 500 pesos. Me asombré y le dije que lo único que quería es una sola hoja de un acta especial, a lo que me respondió que el número de hojas es independiente, que el pago es por la certificación y me hizo hincapié en que el pago es ahí, con ella, ya que esos costos ya están establecidos por su ‘‘jefe’’. Posteriormente acudí con el fiscal responsable, licenciado José Luis Rodríguez García, quien a su vez me canalizó con su secretario particular, licenciado Carlos Mendoza, mismo que me refirió nuevamente con el responsable de la agencia de Cuauhtémoc III, Ariel López Acevedo. Finalmente, el 19 de febrero me hicieron llenar nuevamente un formato en blanco para que procedieran ahora sí a subirlo al sistema y entregarme una copia certificada. A la licenciada Gina todo parece indicar que la cubrieron, porque mientras acudí a la agencia no la vi, aunque sigue trabajando ahí.

Lily Maro

R: Mmm. Huele a que tienen un muy buen negocito con las actas certificadas.

Twitter

Ya nomás con que #Chávez le haya dicho sus verdades al cachorro del imperio, Vicente #Fox, ya con eso lo admiro. #yadije

@frankstrada

La gasolina más cara del mundo; agrégale la tenencia o refrendo, la verificación dos veces al año. ¿Qué más nos espera con el nuevo PRI?

Agueda Hernández ‏@aguedahdez

Ya que se pretende girar órdenes de aprehensión contra cómplices de la maestra, que no se les olvide CSG, Zedillo, Fox y FCH.

Ramón Ortega @Rammoncho

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com