Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Renuncia el director de seguridad pública y declara alerta roja

Secuestran dos horas al edil de Sombrerete
Foto
La Marina envió ayer a Zacatecas un avión Hércules y un helicóptero Blackhawk con refuerzos para apoyar a la Policía Federal, en respuesta a los recientes enfrentamientos entre bandas del crimen organizado y el levantón del presidente municipal de SombrereteFoto Alfredo Valadez
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 43

Zacatecas, Zac., 6 de marzo.

Presuntos miembros de una célula delictiva levantaron y retuvieron dos horas a Daniel Solís Ibarra, alcalde priísta del municipio de Sombrerete, en los límites con Durango. Integrantes de la Armada de México y de la Policía Federal buscan a los agresores.

Fuentes castrenses y de la Secretaría de Seguridad Pública revelaron que Solís Ibarra fue sacado del ayuntamiento por un comando y dos horas después lo liberaron ileso. Al parecer, los pistoleros sólo lo habrían intimidado.

El director de seguridad pública de Sombrerete, Édgar Antonio Breceda García, presentó su renuncia irrevocable y declaró al portal de noticias NTR-Medios: Me voy porque necesito superarme y porque no quiero exponer a mi familia en este difícil trabajo. Sombrerete vive una alerta roja.

Las mismas fuentes confirmaron que la noche del martes y las tres anteriores han ocurrido enfrentamientos armados entre los cárteles del Golfo y los Zetas en al menos tres poblados: Calera, Enrique Estrada y Fresnillo. Policías federales y soldados han localizado varias camionetas acribilladas.

Este miércoles agentes federales se enfrentaron con miembros de una presunta célula delictiva que atacó a policías municipales de Villa de Cos luego de inmovilizar sus patrullas con artefactos ponchallantas. Tras el atentado, los pistoleros huyeron al municipio contiguo de Pánuco.

Por la mañana aterrizaron en el aeropuerto internacional de Zacatecas el avión Hércules de la Marina matrícula AMT-252 y un helicóptero Blackhawk con decenas de efectivos para reforzar el combate a los grupos criminales y apoyar a la Policía Federal, que cuenta con dos helicópteros.