Estados
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emplaza a consejeros estatales a cumplir a más tardar en 48 horas

Ultimátum del TEPJF a QR para redistritar

Debe excluir 16 comunidades ubicadas en una franja en disputa con Campeche

La distribución de las demarcaciones favorece al tricolor

Foto
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instó ayer a los consejeros del Instituto Electoral de Quintana Roo a cumplir la redistribución de distritos del estado con miras a los comicios del 7 de julio, cuando se renovarán las alcaldías y las diputaciones localesFoto Jesús Villaseca / Archivo
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. 42

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictaminó ayer, a unos días de que arranque el proceso para renovar las 10 alcaldías y el Poder Legislativo, el 16 de marzo, que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) desacató la sentencia que lo obligaba a emitir de inmediato un nuevo acuerdo de distritación que excluyera 16 comunidades de una franja en litigio con Campeche, y emplazó a los consejeros locales a emitir el acuerdo en las próximas 48 horas.

El magistrado ponente, Pedro Penagós, dijo que el Ieqroo no ha realizado estas modificaciones ni ha ofrecido alternativas para realizar la redistritación.

Según el magistrado Flavio Galván, el Ieqroo sólo pretende obstaculizar la redistritación, en tanto que María del Carmen Alanís afirmó que el instituto se basa en consideraciones incorrectas para no cumplir la disposición del TEPJF.

El presidente del tribunal, Alejandro Luna Ramos, subrayó que las sentencias del TEPJF son definitivas e inatacables y autoridades federales, estatales o municipales y los actores políticos están obligados a cumplirlas.

La nueva resolución del TEPJF es seguimiento de la emitida el 30 de enero, luego que ciudadanos de comunidades que disputan Quintana Roo y Campeche impugnaron el acuerdo de distritación que el primer estado planea usar en los próximos comicios y que coloca al PRI en desventaja, ya que concentra ocho de los 15 distritos en Cancún y arrebata tres al sur, donde se encuentran la capital del estado y la zona maya, que son bastiones del tricolor.

Con el nuevo mapa electoral, Cancún pasaría de cuatro a ocho distritos –dos compartidos con los municipios de Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres–, mientras el sur (los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, éste de reciente creación) pasaría de seis a tres distritos.

El TEPJF ordenó la redistritación en 2005, debido a la concentración demográfica en Cancún, donde vive más de 50 por ciento del millón 300 mil habitantes del estado. El crecimiento acelerado del norte turístico ha sido resultado de oleadas migratorias de Chiapas, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal.

El Ieqroo presentó en 2007 un acuerdo de distritación que incluyó a las comunidades de la zona limítrofe en litigio con Campeche, lo que provocó que fuera desechado por el TEPJF, que ordenó al instituto presentar un nuevo mapa.

Esa franja de 4 mil 800 kilómetros cuadrados permanece en litigio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde principios de 1997, ya que Campeche creó el municipio de Calakmul, el cual ocupa parte de la superficie que Quintana Roo reclama como propia, amparado en su Constitución y la federal.

El entonces presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao, ignoró el mandato del tribunal y las elecciones locales de 2008 se realizaron sin cambios en los distritos. El 20 de marzo de 2009, el presidente del Ieqroo fue vetado por el TEPJF por no ejecutar la sentencia, y no pudo ser relecto.

Con Jorge Manríquez Centeno como consejero presidente del Ieqroo, el consejo general aprobó el 24 de julio de 2012 la nueva redistritación, que incluía de nuevo varias comunidades de la zona en litigio con Campeche.

Diecinueve campechanos impugnaron con éxito la redistritación y el TEPJF rechazó el mapa electoral propuesto por el Ieqroo, pero la sentencia obligaba a la autoridad local a emitir de inmediato un nuevo acuerdo que excluyera las 16 comunidades afectadas.

El TEPJF apercibió al presidente del Ieqroo y a los demás integrantes del consejo para acatar la orden sin excusas, o de lo contrario serán sancionados.

El reparto de distritos vigente hasta la elección de principios de julio de 2010 favoreció al PRI, que retuvo el control del Poder Legislativo, aunque perdió por segunda ocasión consecutiva el ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), donde triunfó el perredista Julián Ricalde Magaña, postulado por la coalición PAN-PRD.

Cancún ha sido gobernado por la oposición al PRI en tres ocasiones desde 2002, cuando el ex panista Juan Ignacio García Zalvidea, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, derrotó al priísta Víctor Viveros Salazar.

El PRI recuperó Cancún en 2005, pero en 2008 triunfó el perredista Gregorio Sánchez Martínez y en 2011 su correligionario perredista Ricalde Magaña.