Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian creación de la Red de Reporteros Cinematográficos

Presentan estatuilla oficial para el premio Guerrero de la Prensa
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2013, p. a10

Guadalajara, 6 de marzo.

Tras 10 años de entregar el premio Guerrero de la Prensa, otorgado por los medios acreditados en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), se presentó la estatuilla oficial elaborada en bronce con acabado en níquel, diseñada por el artista tapatío Adrián Guerrero.

El anuncio lo hicieron Iván Trujillo, director del certamen; Juan Manuel Badillo Gaona, representante de los reporteros, y el propio artista durante un ágape ofrecido en el contexto de la edición 28 del FICG.

Trujillo destacó la relevancia de la elaboración del galardón y de hacer un paréntesis para la presentación pública de la estatuilla, que simboliza un premio con el que estoy seguro de que cada vez más gente colaborará.

El periodista Badillo Gaona dijo que este premio se ha entregado por más de 10 años en el seno de este festival, pero esta es la tercera ocasión consecutiva en la que se hará entrega de una estatuilla oficial. Además queremos agradecer a Iván Trujillo, quien ha jugado un papel fundamental en lo que representa la evolución del Guerrero de la Prensa, no sólo permitiendo el espacio para entregarlo dentro del festival, sino que le ha conferido importancia.

En su oportunidad, el artista plástico Adrián Guerrero se dirigió a los invitados y prensa reunidos para agradecer e informar que su pieza: Es un personaje espejo, que se relaciona con la prensa en virtud de que ésta recoge información aquí y la refleja hacia afuera, poniéndola al alcance de los demás, actuando como un reflejo.

Badillo Gaona aprovechó también la oportunidad para anunciar la creación de la Red Mexicana de Reporteros Cinematográficos, y dijo: Es un combo de profesionales, cuyo objetivo es involucrase de manera más directa en lo que se refiere a la promoción del cine mexicano.

El periodista, quien lleva más de 20 años cubriendo la fuente cinematográfica, hizo un llamado directo a Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia, quien estaba entre los invitados, para establecer una alianza y así presentar y entregar el premio en Morelia.

Además del FICG, el Guerrero de la Prensa, que se entrega en dos categorías: mejor largometraje ficción mexicano y mejor largometraje documental mexicano, también se otorga en el Festival Internacional de Cine de Guanajuato.